Publicado 27/02/2022 19:24

La Rioja pierde poder adquisitivo de su salario medio, 158 euros al año

Archivo - Billetes de euro, dinero, PIB
Archivo - Billetes de euro, dinero, PIB - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Rioja pierde poder adquisitivo de su salario medio, (-0,8 por ciento, 158 euros al año), según la puntuación global del Monitor Adecco, que señala que todas las comunidades autónomas han empeorado sus respectivas puntuaciones. La Rioja presenta uno de los retrocesos más marcados y se coloca tercera por la cola (5,3 puntos), que ha descendido ocho peldaños en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

La Rioja tiene un salario medio de 1.572 euros mensuales, por debajo de la media nacional, situándose undécima en el ranking de autonomías.

La comunidad riojana es una de las cuatro autonomías en las que el poder adquisitivo de su salario medio caía hace un año y continúa en descenso ahora (-0,8 por ciento). Además, La Rioja es la cuarta autonomía donde se registra el mayor recorte de poder de compra del salario medio, la pérdida es equivalente a 158 euros/año.

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la
profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes

Aunque en distinta magnitud, todas las comunidades autónomas han empeorado sus respectivas puntuaciones. Cantabria y Navarra presentan los retrocesos más marcados, seguidas de La Rioja y Galicia.
Por séptimo trimestre consecutivo, la Comunidad de Madrid ocupa la primera plaza, con 6,9 puntos y se mantiene como la mejor autonomía para trabajar. Cataluña, que hace un año se encontraba en el tercer lugar, se ha movido hasta el segundo puesto, al tiempo que Aragón ha
quedado en la tercera posición (frente al octavo lugar que ocupaba al final de 2020).

No hay cambios en las dos posiciones más bajas: Canarias permanece en el último puesto, escoltada una vez más por Castilla-La Mancha. Tercera por la cola se coloca La Rioja, que ha descendido ocho peldaños en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

La remuneración española en el último año: nuevo máximo histórico
Continúa la recuperación del salario medio nacional después de la caída de 2020, cuando la remuneración media se resintió por la gran cantidad de asalariados que vieron reducirse sus ingresos por estar en ERTE.

El salario medio del conjunto de España ha tenido un incremento
interanual de un 6,4 por ciento, que es el mayor avance desde el año 1993. Esta subida es superior al incremento del PIB en 2021 (+5 por ciento) y en el cuarto trimestre (+5,2 por ciento). De ese modo, sus actuales 1.749 euros mensuales 4 constituyen un nuevo máximo histórico. Todas las autonomías han visto aumentar su salario medio.

Sin embargo, hay que aclarar que la magnitud del incremento salarial está exagerada por el hecho de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años como consecuencia de los ERTE.

La Comunidad de Madrid (+1,6 por ciento), Cataluña (+0,8 por ciento) y Aragón (+0,6 por ciento) muestran los resultados más benignos.
Hay cuatro autonomías en las que el poder adquisitivo de su salario medio caía hace un año y continúa en descenso ahora. Se trata de Canarias (-7,2 por ciento), Baleares (-4,6 por ciento), Cantabria (-3,2 por ciento) y La Rioja (-0,8 por ciento).

Otras cuatro comunidades presentan la situación opuesta: su salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo. Se trata de la Región de Murcia (+4 por ciento), Castilla-La Mancha (+1,8 por ciento), Andalucía (+1 por ciento) y Galicia (+0,6 por ciento).

Las dos regiones restantes se caracterizan porque hace un año sus salarios medios ganaban poder de compra, pero ahora lo pierden: Asturias (-0,1 por ciento) y Navarra (-0,7 por ciento).

Entre las once regiones en las que el poder de compra del salario medio aumenta, hay cinco con ganancias superiores a los 150 euros anuales. Entre ellas, el caso más favorable es el de la Región de Murcia (711 euros anuales de mejora), seguido por los de la Comunidad de Madrid (394 euros de ganancia) y Castilla-La Mancha (el aumento del poder de compra respecto al de diciembre de 2019 equivale a 330 euros anuales).

En el extremo opuesto se encuentran otras cinco regiones en donde el recorte de poder de compra del salario medio es de más de 150 euros anuales. Los casos más desfavorables corresponden a Canarias y Baleares, donde la pérdida es equivalente a, respectivamente, 1.296 y 928 euros/año. Es decir que, en Canarias, un trabajador medio ha perdido el equivalente a casi una mensualidad y, en Baleares, más de media mensualidad.

Ambas comunidades autónomas han sufrido con especial incidencia las consecuencias de la crisis, por los efectos de los confinamientos y la limitación de la movilidad de potenciales turistas nacionales y extranjeros. Cantabria exhibe el tercer peor resultado, con un retroceso equivalente a 650 euros anuales.