LOGROÑO 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Rioja pondrá en marcha cuatro programas europeos Interreg III que afectarán al comercio, el sector cárnico, el mundo rural y la investigación tecnológica, después de haber conseguido "traer desde Bruselas 387.00 euros". La otra mitad de la inversión, hasta alcanzar los 774.388 euros los aportará el Gobierno riojano, según informó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.
Los programas se desarrollarán en conjunción con Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña y las regiones francesas de Aquitania, Midi Pyrenées y Languedoc-Rousillón. También participan representantes del Ministerio de Economía y Hacienda español, del Estado francés y de la Comisión Europea.
En La Rioja, los proyectos seleccionados son 'Compral', del mundo rural, el 'Proyecto Red Transpirenaica de Investigación en Nanomateriales', 'Proyecto Feria de Equipamiento y Servicios para el Comercio' y, por último, el 'Proyecto de Desarrollo y Transferencia de Tecnología en Ganado Bovino'.
Con respecto al proyecto de investigación con nanomateriales, Del Río destacó que la Universidad de La Rioja funcionará como "jefe de filas" y trabajará junto la Universidad Pública de Navarra, la empresa Avanzzare Innovación y el laboratorio francés NanoMePS y la Universidad de Midi-Pyrénées.
El director de Avanzzare Innovación explicó que los nanomateriales suponen "la revolución industrial de la próxima década" y, en diez años, supondrá "entre el ochenta y el noventa por ciento del sector textil". Su uso, indicó, va desde la investigación en el tratamiento del cáncer, hasta la cocina e, incluso, avanzó, "llegará hasta el que tenga su rebaño de ovejas".
Se trata de una técnica que permite "utilizar partículas muy pequeñas dándoles propiedades superiores", por lo que su uso "resulta más efectivo desde el punto de vista económico", añadió. Con este proyecto se pretende aumentar el conocimiento en nanotecnologías, mediante el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados y el estudio de sus propiedades.
Implica, en primer lugar, objetivos tecnológicos, ya que se busca fomentar la transferencia de tecnología a las empresas del entorno, lo que les permitirá aumentar su competitividad, y medioambientales, porque se busca desarrollar productos y formulaciones que estén en línea de cumplimiento con la normativa medioambiental vigente, utilizando para ello sustancias lo menos contaminantes posibles.
Por su parte, el proyecto 'Feria de Equipamiento y Servicios para el Comercio", ya concluído, se basó en una feria "pionera, de carácter transnacional" que se celebró en octubre de 2005 en Pamplona, según indicó la directora general de la Cámara de Comercio, Virginia García, entidad participante en el proyecto.
Aseguró que, en la feria, los contactos de las empresa fueron "de alta calidad" y se hicieron "una media de 34 al día". En ella, se presentaron productos y servicios específicos para el sector de la distribución comercial, haciendo especial hincapié en contar con las últimas novedades tecnológicas que permitan mejorar la competitividad del pequeño comercio.