LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los municipios riojanos han presentado un total de 284 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, con los que se prevén crear 2.111 empleos.
Estos proyectos suponen una inversión de 54,67 millones de euros, con lo que prácticamente se agota el presupuesto destinado a la comunidad riojana por este fondo, que ascendía a 54,68 millones, según los datos aportados por el Ministerio de Administraciones Públicas, y recogidos por Europa Press.
En total han sido 174 los municipios que presentaron proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local, es decir, todos los que posee la región. Cabe destacar que el plazo de presentación de proyectos concluyó a las 00.00 horas del pasado 24 de enero.
DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, se han presentado 30.907 proyectos de 8.107 municipios (lo que supone el 99,94 por ciento del total) para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
El importe total de las iniciativas presentadas asciende a 7.998.697.303,69 euros, la práctica totalidad de los 8.000 millones destinados a esta medida, y se estima que estas inversiones generarán 278.518 puestos de trabajo directos.
El plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el 10 de diciembre de 2008, concluyó a las 24,00 horas del pasado sábado, 24 de enero, como establece el Real Decreto-Ley que regula este fondo, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de noviembre. Tras la recepción de las propuestas, hay un plazo de 20 días para finalizar el proceso de aprobación de solicitudes.
Recuerda el Ministerio de Administraciones Públicas que los consistorios han podido presentar proyectos, tanto de manera individual como reunidos en mancomunidades o agrupaciones de municipios. En concreto, 8.093 ayuntamientos han registrado solicitudes individuales, a las que habría que añadir las presentadas conjuntamente por siete mancomunidades y dos agrupaciones.
De este modo, sólo cinco localidades españolas no han presentado ningún proyecto para ser financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que son La Quar (Barcelona), Arres (Lleida), Zugarramurdi (Navarra), San Juan de la Encinilla (Ávila) e Illán de Vacas (Toledo).
Los dos primeros ayuntamientos que solicitaron financiación para sus proyectos fueron Fuensalida (Toledo) y Ribafrecha (La Rioja). Las dos últimas solicitudes registradas han procedido de Agüimes (Las Palmas) y Vallelado (Segovia), aunque ambas poblaciones habían presentado otras solicitudes con anterioridad.
TIPOS DE PROYECTOS
Del total de proyectos presentados, el ministerio destaca que el 31,79 por ciento son obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos, el 28,89 por ciento son equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y el 17,47 por ciento corresponde a equipamientos y edificios culturales, educativos y deportivos.
También se han registrado proyectos de edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios (8,41 por ciento), de promoción de la movilidad y seguridad vial (3,63 por ciento), de conservación del patrimonio histórico y municipal (2,67 por ciento), de ahorro y eficiencia energética (2,20 por ciento) y de supresión de barreras arquitectónicas (2,20 por ciento).
Además, los consistorios han solicitado financiación para obras de protección del medio ambiente (1,32 por ciento), de promoción industrial (0,65 por ciento), de promoción turística (0,56 por ciento) y de prevención de incendios (0,21 por ciento).