La Rioja es una de las primeras comunidades que firma convenio con Exteriores para coordinar cooperación al desarrollo

Convenio Cooperación la Rioja con Exteriores
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gonzalo Robles, han firmado esta mañana, un convenio marco cuyo objetivo es crear un modelo de cooperación descentralizada eficaz y de calidad sobre la base de líneas de trabajo conjuntas. Además, el convenio configura un mecanismo de coordinación y complementariedad que permitirá desarrollar una política de cooperación al desarrollo coherente y eficaz.

En este sentido, Emilio del Río ha destacado que "La Rioja es una de las cinco primeras comunidades junto con Castilla y León, Galicia, Baleares y Madrid en firmar este convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores". Además, ha reconocido las bondades de la cooperación descentralizada que se lleva a cabo en España, pero ha considerado necesario "diseñar un modelo más sólido en el que las diferentes Administraciones definan más claramente sus fortalezas y singularidades para lograr una mayor eficacia de las actuaciones orientadas al desarrollo".

La coordinación entre los diferentes actores de la cooperación es vital y por ello "el Gobierno de La Rioja participa activamente en las propuestas planteadas en este sentido, como es la firma de este acuerdo marco de cooperación, que ya estaba previsto en el borrador del III Plan Director de Cooperación para el desarrollo de La Rioja", ha apuntado el consejero de Presidencia y Justicia.

MULTIPLICIDAD

En este sentido, ha señalado que es preciso tener en cuenta que la multiplicidad de actores que se han sumado al esfuerzo humanitario en los últimos años hace necesario integrar sus esfuerzos de forma coherente y consolidar su implicación más allá de la mera aportación económica. Además, ha indicado que, como señalada el convenio, es imprescindible para alcanzar una cooperación de calidad reforzar el seguimiento de los proyectos financiado y el conocimiento directo de la realidad de los países de intervención.

Por otra parte, Emilio del Río ha destacado que "este acuerdo permitirá a La Rioja ampliar su espacio de actuación al sumar esfuerzos coordinados en diferentes materias, como es el caso de la presencia de riojanos en las Oficinas Técnicas de Cooperación sobre el terreno, o la participación de La Rioja en cumbres de Foros Internacionales".

Además, la firma de este convenio es el primer paso para la creación de un Fondo humanitario de ayuda de emergencia y acción humanitaria que permitirá actuar de una forma más rápida y eficaz ante situaciones de catástrofes. También posibilitará la participación en grupos de trabajo sobre planificación, evaluación y educación para el desarrollo y consolidar el sistema de información común, info@od, orientada a mejorar la información pública en esta materia.

Por último, para alcanzar los objetivos previstos por el convenio se prevé la puesta en marcha de diferentes líneas de trabajo: fondos comunes, programas y proyectos, formación, asistencia técnica, prestación de servicios o investigación en materia de desarrollo. Asimismo, está prevista la creación de una Comisión de seguimiento que se responsabilizará de la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas de este convenio.

OFICINA DE LA RIOJA EN BRUSELAS

La Rioja fue la primera comunidad autónoma en adherirse al ofrecimiento cursado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el 23 de febrero de 2012, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, firmaron el acuerdo por el cual la Oficina de La Rioja en Bruselas se trasladó a dependencias de la Embajada de España ante la UE (REPER, lo que supone un ahorro anual de 45.000 euros.

De esta forma, se alcanzó un triple objetivo "una asistencia directa en la promoción de los intereses riojanos en el exterior, lograr una mejor coordinación de funciones y obtener una más eficaz utilización de los recursos disponibles".