La Rioja promociona sus rutas naturales, la gastronomía y sus viñedos para visitar la comunidad este 2019

Publicado 06/06/2019 18:36:00CET
GOBIERNO RIOJANO - Archivo

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja Turismo ha presentado este jueves 'La Rioja Guía Turística 2019' en Madrid donde ha destacado sus rutas naturales, su gastronomía, la cultura e historia de la comunidad y sus viñedos como la parte más característica de La Rioja.

   En concreto, una de las autoras de la guía, Eva Celada, ha explicado que han plasmado hasta ocho tipos de rutas naturales diferentes que abordan desde la gastronomía de cada localidad, pasando por la ruta de los vinos y sus bodegas, las rutas culturales, donde ha resaltado la ruta de La Rioja alta, las rutas "románticas" e incluso las rutas deportistas, como son las ciclistas o el tramo que acoge del Camino de Santiago.

   "Son rutas con especial atención de los recursos de la zona, como es la ruta de los vinos porque La Rioja no se entiende sin una copa de vino en la mano", ha resaltado Celada en la presentación para después indicar que todas las opciones en la guía tienen "apartados destacados" del lugar que se está visitando para resaltar alguna actividad en particular "para hacer en familia o para ir de compras en sitios concretos" de la zona.

   La autora ha recalcado además que con la nueva guía se puede "descubrir" la parte histórica" de La Rioja, "a través de sus monumentos y monasterios", pero también a través de "los datos curiosos que nadie cuenta" y que han escrito en la guía porque "llaman la atención para conocer en detalle". "Es esa anécdota que nos hace el viaje más divertido y que hace que lo recordemos más", ha puntualizado.

   Pero no sólo ha señalado "los datos curiosos" o las rutas de senderismo, sino que la guía ofrece también la gastronomía que "hay en sus restaurantes" o "el qué comer en cada lugar para disfrutar de sus alimentos". "Tantos sitios que visitar que se puede decir que La Rioja es un sitio pequeño pero tiene de todo", ha añadido Celada.

   Una guía completa en la que la otra autora, Alicia Hernández, ha agradecido "la ayuda y colaboración" de varios personajes públicos riojanos que han contribuido a la elaboración de la guía con sus consejos.

   Hernández ha destacado al actor Pepe Viñuela que llevó a las dos autoras "por su personal Rioja" recorriendo la ruta 'El camino de las lenguas', o el campeón mundial olímpico de ciclismo, Juan Carlos Solana, que les mostró "rutas imprescindibles" para conocer "en bicicleta".

   "Hay de todo en La Rioja, pequeños pueblos y lugares que son fantásticos de descubrir", ha indicado Hernández que anima a los visitantes a "conocer" la comunidad riojana desde los diferentes puntos de vista que ofrece.

MOVILIDAD REDUCIDA

   La guía turística también se ha diseñado para que sea accesible a las personas con movilidad reducida. Según ha asegurado Celada, persona con una discapacidad, es una localidad en la que se puede acceder fácilmente para "disfrutar de ella".

   En concreto, Celada ha insistido en que "se pueden ver muchas cosas sin cansarte demasiado" y ha aseverado que merece la pena porque es "un territorio muy interesante" para conocer y disfrutar.

   Además, la guía cuenta con todas las fechas y lugares donde se celebran sus fiestas tradicionales, a la que asisten miles de turistas, como son 'las danzas de vértigo' en Ezcaray, la 'Quema de Judas' en Alfaro o su famosa 'Batalla del vino'.

Contador

Para leer más