Actualizado 15/09/2021 13:44 CET

La Rioja propondrá en la Interterritorial la posibilidad de la apertura del ocio nocturno a partir del 1 de octubre

  

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)   

   El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha anunciado que el Ejecutivo regional propondrá en la Interterritorial de esta tarde la posibilidad de la apertura del ocio nocturno a partir del 1 de octubre siempre y cuando los datos de la pandemia se mantengan y confiando en la cogobernanza. La propuesta también incluye al levantamiento de las restricciones en los Juegos Deportivos.

   Como ha defendido Álex Dorado realizarán esta propuesta "basándonos en los datos y en los expertos" y, en virtud de ello, "tomamos decisiones". Aún así, ha indicado, "si queremos llegar al 1 de octubre con medidas más laxas debemos mantenernos cautos para que la situación actual se mantenga e incluso mejore".

   La propuesta se planteará en la Interterritorial de esta tarde porque "estamos convencidos de que la fórmula de consenso y unidad entre todas las comunidades autónomas debe marcar siempre esta cogobernanza que ha sido tan útil y nos ha ayudado tanto en la lucha contra la pandemia. El Gobierno siempre ha sido fiel a la cogobernanza y hemos ido siempre de la mano del Ministerio".

   NIVEL 2 DEL 'SEMÁFORO'

   Además, tal y como se ha aprobado en el Consejo de Gobierno, La Rioja continuará al menos una semana más en el nivel 2 del Plan de Medidas Según Indicadores, el conocido como Semáforo.

   Esta medida se toma -según ha explicado Álex Dorado en su primera comparecencia como portavoz del Gobierno regional- "en base a los últimos indicadores y al gran éxito de la campaña de vacunación. Vacunar es lo que nos acerca al final de la pandemia y a la recuperación económica y social".

   Además, como ha recordado, más del 75 por ciento de los riojanos tienen ya la pauta completa y más de un 80 por ciento cuentan con, al menos, una dosis.

   Aún así, ha continuado, "tenemos que seguir atentos a la evolución de la pandemia" y, por tanto, ha pedido que "seamos prudentes y cautos".

   El nivel 2 cuenta con ciertas modificaciones en algunas medidas antiCOVID
recogidas como son:

? Abrir las zonas comunes al 75% del aforo y siempre garantizando las medidas
de distanciamiento de higiene y prevención y favoreciendo el uso de zonas
bien ventiladas en los hoteles, albergues turísticos, juveniles, y otros
alojamientos.
? Ampliar el aforo al 100% en los puestos habitualmente autorizados en los
mercadillos que se celebran al aire libre.
? En el caso de la educación universitaria, dentro del aula se mantendrá,
siempre que sea posible, una distancia interpersonal de seguridad de 1,2
metros.

   SISTEMA DE ATENCIÓN PRIMARIA

   En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha abordado este miércoles la mejora del sistema de Atención Primaria. "Durante la pandemia se hizo necesario un cribado previo a la hora de ser atendidos en los centros de salud y, este cribado y la asistencia telemática subsiguiente también han supuesto mejoras en la atención de personas descongestionando el sistema y evitando desplazamientos".

   Ante ello y en este momento actual, el Gobierno ha anunciado que a finales de septiembre "se dará a elegir a los pacientes cómo quieren que sean atendidos en cada consulta, si de forma telemática o presencialmente".

   Como ha explicado Álex Dorado "se abre una nueva opción. Se elimina por tanto el cribado y se da esa nueva opción a la hora de solicitar cita. Este modelo estará dispuesto para la atención primaria, enfermería, matronas y pediatría. Siempre se garantizará la atención presencial y el profesional derivará la consulta para que sea atendido de forma presencial".

   "Una medida que brinda mayor acceso a la salud, atendiendo a las necesidades de movilidad de cada riojano allá donde viva".

   DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

   Finalmente, y entre otros de los asuntos abordados en el Consejo, Álex Dorado ha anunciado la propuesta emitida al Parlamento de La Rioja para celebrar el debate sobre el estado de la Región los próximos días 13 y 14 de octubre.

   "Un mecanismo efectivo, de transparencia y de rendición de cuentas para todos los riojanos y detallar así cómo el Gobierno cumple con el cambio, la transformación y avanzamos hacia la recuperación social y económica sin dejar a nadie atrás", ha defendido.

Contador