29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

La Rioja es la quinta comunidad autónoma con mayor porcentaje del gasto de I+D de la Administración Pública sobre el PIB

Publicado 21/01/2015 18:11:39CET

La inversión en I+D en La Rioja en 2013 ascendió a 61,27 millones de euros, de los que un 24,47% corresponde a la Administración

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión en I+D en La Rioja alcanzó en el año 2013 un total de 61,27 millones de euros, cantidad que representa un 0,79 por ciento del PIB regional, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta de gasto de I+D.

Esta cifra supone un descenso del 11,6 por ciento con respecto al año anterior debido, especialmente, a la disminución de la inversión empresarial como resultado de la coyuntura de recesión económica.

El gasto en I+D engloba la inversión realizada por la Administración Pública, las empresas, la enseñanza superior y las instituciones públicas sin fines de lucro. De los 61,27 millones invertidos en La Rioja, el 49,43 por ciento proviene de la Empresa y un 24,47 por ciento de la Administración Pública.

Con respecto al año anterior, ha caído el peso del gasto empresarial sobre el total en tres puntos (pasa del 52,5 por ciento al 49,43 por ciento actual) mientras que crece ligeramente el porcentaje de gasto de la Administración Pública en I+D (del 24,2 por ciento que representaba en 2012 al 24,47% actual). El resto del gasto lo aporta la Enseñanza Superior y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL).

Concretamente, en 2013 las empresas riojanas invirtieron 30,283 millones, lo que supone 5,89 millones de euros. Sobre el PIB regional, el gasto empresarial en I+D representa el 0,39 por ciento.

Respecto al descenso de la inversión empresarial en I+D, reflejo de la crisis económica del año 2013, hay que destacar que los sectores tradicionales riojanos, como el agroalimentario, la madera y el mueble, maquinaria o calzado, apuestan por la I+D de una manera intensa como refleja los proyectos de inversión presentados en la Agencia de Desarrollo Económico.

Así, de los proyectos presentados en los últimos años en la ADER, los sectores más activos han sido el de alimentación, bebidas y tabaco (19,1 por ciento), madera y mueble (7,5 por ciento), fabricación de maquinaria y equipo (6,7 por ciento) o cuero y calzado (6,2 por ciento).

Respecto al gasto de la Administración Pública, ha ascendido a 14,993 millones, lo que supone 1,7 millones menos que el año anterior y representa el 24,47 por ciento sobre el total del gasto en I+D, ligeramente superior al porcentaje registrado el año anterior. En España, este porcentaje es del 18,67 por ciento. Además, La Rioja, con un 0,19 por ciento de gasto de I+D de la Administración Pública sobre el PIB regional, es la quinta Comunidad autónoma con mayor porcentaje.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El padre de la niña, hallada muerta en un hotel de Logroño, denunció ayer el incumplimiento en la entrega de la menor

  2. 2

    Detenida la madre de la niña de cinco años que ha aparecido muerta en un hotel de Logroño

  3. 3

    El delegado del Gobierno dice que la madre, detenida tras aparecer su hija muerta en Logroño, "no es colaborativa"

  4. 4

    Un joven de 22 años trasladado al San Pedro tras sufrir un accidente al volcar su vehículo en Logroño

  5. 5

    El padre de la niña, hallada muerta en un hotel de Logroño, denunció ayer su desaparición en Haro

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista