LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, adelantó hoy que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo contemplará 184 millones de euros para inversiones en la comunidad, lo que "es la cifra más importante, la de mayor cuantía de las cuentas del Estado para La Rioja".
Ulecia hizo esta mañana un repaso por algunas de las cifras del borrador de PGE, entregado hoy en las Cortes, entre las que destacó que, en el caso de la comunidad, del total de inversiones, la mayor parte, 103 millones, se destinarán a infraestructuras de comunicación, "un 64 por ciento más".
En concreto, el delegado señaló que, de esta cantidad, 89 millones serán específicamente para carreteras, con dos ejes fundamentales: "seguir con las obras en marcha, incluido el Túnel de Piqueras; y contar con más obras de seguridad vial", entre las que avanzó el II fase la N-111 entre Albelda y Nalda y la conexión de Pradejón y el tratamiento de la Cuesta de la Gata, en la N-232.
A ello sumó, además, los 57,5 millones de inversión que los Presupuestos del Estado para el año próximo destinarán a infraestructuras relacionadas con el medio ambiente, con dos obras en cartera: las presas de Sototerroba y de Enciso, además de continuar con el programa de abastecimiento y regadíos.
Con esta cuantía de inversión, Ulecia afirmó que "los riojanos contarán con una inversión per cápita por encima de la media nacional en un 26 por ciento" y detalló que la comunidad riojana contará con el 0,9 por ciento de la inversión estatal para el 0,7 por ciento de la población. "Los PGE 2007 dan un tratamiento privilegiado a La Rioja en cuanto a las inversiones", señaló.
Por ello, consideró que "se puede decir que va a ser un buen año para La Rioja en este capítulo", a lo que añadió otras serie de "ventajas y mejoras sociales" que también se incluyen en el anteproyecto presupuestario "y que beneficiarán a la comunidad", entre los que enumeró el empleo, la rebaja fiscal o la mejora de las pensiones.
Así, y en cifras nacionales, Ulecia explicó que los PGE 2007 "siguen con los criterios de los últimos tres años, de crear riqueza, distribuirla mejor y ser más solidarios internacionalmente", una situación a la que se puede llegar, dijo, "por las circunstancias económicas tras dos años de Gobierno de Rodríguez Zapatero".
Entre estas circunstancias, apuntó un crecimiento previsto del 3,2 por ciento, la creación de 450.000 puestos de trabajo, una bajada del paro hasta colocarlo por debajo del 8 por ciento o la previsión de equiparar la renta media de los ciudadanos para el 2008 con la media europea".
Ulecia destacó, igualmente, que "esta creación de riqueza se está haciendo con una política presupuestaria extremadamente disciplinada y rigurosa, que va a permitir cerrar de nuevo las cuentas del Estado con superávit y realizar, para el 1 de enero de 2007, una rebaja fiscal para el IRPF y para las sociedades".
De acuerdo con sus datos, esta nueva situación fiscal va a suponer una rebaja de 4.000 millones de euros "sin que en ningún momento lleguen a menguar los ingresos del Estado, que continuarán incrementando su dedicación a las políticas sociales".
El delegado del Gobierno citó, por último, cinco ejes en las prioridades de los PGE 2007: la mejora en educación o I+D+i, con un 31 por ciento más de inversión; el 12 por ciento más en seguridad ciudadana, "con más efectivos, mejoras salariales para ellos y mejora de acuartelamientos, a lo que se suma la construcción de 500 nuevos cuarteles".
El tercer eje citado por Ulecia es la mejora de la protección social, con un 8 por ciento más de inversión, "con lo que el 55,5 por ciento de los Presupuestos va para gastos sociales", con especial énfasis en las pensiones, Ley de Dependencia, apoyo a la vivienda y conversión de contratos eventuales en fijos.
Por último, citó las infraestructuras, con un 8,5 por ciento de incremento previsto en las próximas cuentas estatales y otro 38 por ciento más que se dará para la ayuda oficial al desarrollo "y para ser más solidarios con terceros países".