Publicado 17/12/2021 13:25CET

La Rioja recibirá 39,5 millones de los fondos europeos para la reconversión de los servicios sociales

Archivo - Manos de ancianos. Archivo.
Archivo - Manos de ancianos. Archivo. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Entre los proyectos, la transformación completa de la atención residencial a menores tutelados y una residencia para mayores con discapacidad

LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Rioja recibirá 39,5 millones de euros del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para abordar una reconversión importante de los servicios sociales de la comunidad autónoma, un reto fundamental por la "inversión y por el efecto de futuro". De esa cifra, 6,6 millones se destinarán a un proyecto que aborde la transformación completa del modelo de atención residencial a menores tutelados y más de 1,4 millones irán para una residencia de personas mayores con discapacidad.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, junto a la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González. El consejero ha destacado que nuestra comunidad recibirá estos 39,5 millones en el trienio correspondiente a los años 21-22 y 23.

Para el consejero del ramo es "fundamental" que existan "políticas sociales de integración y, específicamente, respecto a personas mayores y dependientes con programas que actualicen la prestación de servicios a este colectivo".

"Estos programas -ha continuado- irán dirigidos al cambio de la atención de cuidados en personas mayores y dependientes pero no solo en este caso si no en supuestos novedosos como la accesibilidad, la violencia machista, la digitalización y la transformación de los servicios sociales, la atención a la infancia y menores. Actuaciones, en definitiva, que van a modificar el sistema de servicios sociales".

CENTROS PÚBLICOS

Por su parte, María Somalo ha destacado que, entre esos proyectos, de la cantidad total, el 62 por ciento -24,4 millones- irán destinados a la construcción y el equipamiento de nuevos centros públicos de atención a personas mayores y dependientes o con discapacidad.

Los proyectos que ya se han iniciado por parte del Gobierno de La Rioja son la construcción de una residencia de personas mayores en Torrecilla (50 plazas) -con un centro de día en el mismo edificio con capacidad de 30 plazas-.

Además, se va a proceder a la ampliación sustancial de la red de centros de día que existen en La Rioja. Está proyectada la construcción de un nuevo centro de día en el mismo edificio con un centro de participación activa en Haro con capacidad para 30 usuarios.

También un centro de día nuevo en Arnedo con 40 usuarios, otro en Calahorra (con 40-50 plazas), otro en Castañares con 20 plazas y también uno en Uruñuela con 30.

A estos proyectos "se une además un proyecto específico de residencia de personas mayores con discapacidad" que, todavía, no tiene ubicación exacta pero que se pretende "esté en un entorno comunitario integrado y que permita hacer la mejor vida posible a los usuario del centro".

Aparte de estos proyectos de inversión en construcción de equipamientos para las personas mayores también se ha incorporado a estos fondos un proyecto para adoptar de nuevas tecnologías a servicios de los cuidados. Se trata de la creación de una plataforma para dispositivos móviles que pretende ser una herramienta entre los centros residenciales y la propia administración. También se mejorará la accesibilidad al edificio de la Consejería de Servicios Sociales de la calle Villamediana de Logroño.

Por su parte, el 15 por ciento de esta cantidad "se tiene que poner a disposición con las entidades locales por lo que 5,9 millones van a ser puestos a disposición de la financiación de proyectos que presenten las propias entidades locales" que deberán tener que ver con equipamientos para apoyos y cuidados de larga duración y aplicación de nuevas tecnologías, modernización de servicios sociales y el proyecto 'España, país accesible".

HISTORIA SOCIAL ÚNICA Y ATENCIÓN A MENORES TUTELADOS

Finalmente, el director general de Servicios Sociales ha explicado que en su ramo se llevará (con 8 millones de euros) la digitalización y transformación de los servicios sociales de La Rioja para conseguir que toda la información y expedientes se puedan hacer de manera digital e integrada. Además, se abordará la eliminación completa del papel, una agilización de la gestión y la protección del medio ambiente.

En segunda fase, se abordará la creación de un aplicativo para integrar la historia social única en todos sus extremos (prestaciones, solicitudes, plazos, listas de espera) con 1,5 millones.

Finalmente, ha detallado se destinarán 6,6 millones para el segundo proyecto que aborde la transformación completa del modelo de atención residencial a menores tutelados. Se trata de "crear una red de inmuebles que se ajusten a las necesidades de cada menor de tal manera que puedan estar integrados en la comunidad y eviten la estigmatización de estos menores.

Para leer más