La Rioja recibirá 4,7 millones de euros en 2006 del Gobierno central para Servicios Sociales

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:23

LOGROÑO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El asesor del delegado del Gobierno en Inmigración y Asuntos Sociales, Gustavo Gauthier, afirmó hoy que La Rioja recibirá en 2006 4,7 millones de euros del Gobierno central en materia de Servicios de Sociales. De ellos, 2 millones de euros corresponden a proyectos piloto dirigidos a la atención de personas dependientes, mientras que los 2,7 restantes corresponden a diferentes programas de Servicios Sociales.

Explicó que se trata de una cifra "histórica" que multiplica lo recibido por otros Gobiernos. Explicó que el año pasado la línea de subvención fue de 386.000 euros, mientras que en el 2006 la cifra se incrementa en un 418 por cien.

Gauthier indicó que la Ley de Autonomía Personal y Dependencia con su Sistema Nacional de Dependencia supone una "auténtica revolución" ya que extenderá a todos los ciudadanos la posibilidad de recibir atención social o ayuda económica por tener personas a su cargo.

La Ley se extenderá durante los próximo 8 años (2007-2015) en los que el Ejecutivo central destinará 13.000 millones de euros. Explicó que la Ley atenderá primero a las personas con mayor dependencia para luego "abrirlo a todos los grados de dependencia".

En este sentido, señaló que se establecen tres grados de dependencia, que contará con 2 niveles distintos de atención. Por un lado, la dependencia moderada para "los que necesitan ayuda una vez al día"; por el otro, la severa para "quienes necesitan ayuda dos o tres veces al día": y por último, la gran dependencia lo que "precisan atención continuada".

Gauthier cifró que será una Ley de la que verán beneficiados en el país alrededor de 1,1 millón de personas, de los que en el caso de La Rioja suponen unas 9.000 personas, con una previsión de creación de empleo en la comunidad riojana de unas 3.000 personas.

En este sentido, recalcó que el perfil de los dependientes es de personas mayores de 65 años que "reciben servicios de las Administraciones pero que son insuficientes".

El asesor de la Delegación del Gobierno indicó que supondrá un "cambio tremendo en el país". Para ello, puso como ejemplo la comarca de Cervera que cuenta con unas 5.000 personas de las que 2.000 son mayores, y que actualmente disponen de unas 40 plazas de residencia, algo que cambiará con la Ley de Dependencia, en la que "se podrán beneficiar de la atención todas aquellas personas que lo necesiten".

Contenido patrocinado