LOGROÑO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Luis Alegre, aseguró hoy que a La Rioja le corresponden, por su población, "sólo" 12.000 euros del Observatorio estatal para la Convivencia. Consideró, además, como una "burla" el hecho de que no se refleje la firma de convenios con las comunidades autónomas.
Alegre hacía estas declaraciones en el transcurso de una comparecencia parlamentaria a la que, a petición de los Grupos Parlamentario y Mixto, acudió para explicar los objetivos que se persiguen con la creación del Observatorio de Convivencia Escolar en La Rioja.
Ante las preguntas de la diputada socialista, Inmaculada Ortega, acerca de cuestiones como si el Gobierno riojano está dispuesto a aumentar los medios disponibles, o cual es la relación de esta observatorio con el estatal, Alegre le acusó de "no entender qué es un observatorio", ya que, dijo, "no se trata de estar continuamente diciendo al consejero qué tiene que hacer".
Se trata, explicó, de un "órgano de reflexión" en el que "se va a ver cómo se pueden solucionar los problemas con la aplicación de la ley". Frente a esto, además, criticó el observatorio estatal ya que, afirmó, en él, "no se esboza ni se atisba ninguna medida que incluya un compromiso".
Algo a lo que, añadió, que a La Rioja le corresponden "solamente" 12.000 euros "a los que se podría sumar otro tanto de la LOE", indicó. Una cantidad que "el Gobierno de La Rioja se ha gastado ya en campañas de información", aseguró. Por todo esto, consideró que el Ministerio "podrá reunir a los consejeros una y mil veces, pero no va a tener protagonismo ninguno en la lucha por la convivencia".
Alegre también compareció, a petición del Grupo Socialista, para analizar las declaraciones del director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, en las que éste calificaba como "innecesaria" la selectividad.
El consejero consideró una "reflexión acertada" considerar que esta prueba ha perdido el sentido con el que nació, ya que pocas carreras tienen problemas de plazas, y apostar, sin embargo, por pruebas externas anteriores que vayan evaluando el nivel educativo.
En la sesión de hoy, además, se rechazó, con los votos del Partido Popular, la petición del Grupo Parlamentario Socialista de visitar el complejo deportivo Adarraga. Luis Fernández explicó el voto de su grupo indicando a los miembros de la oposición que "si no conocen y no han usado estas magníficas instalaciones es que son malos diputados" y recordándoles que siempre alegan falta de tiempo; "por lo que no podrán hacer excursiones", dijo.
Para el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, estas visitas, que, recordó, se hacían antes de llegar al poder del PP y a petición de este partido, permitirían conocer la realidad "y afrontar el trabajado parlamentario de otra óptica". Algo en lo que estuvo de acuerdo la portavoz socialista, Inmaculada Ortega, quien consideró importante "conocer la realidad más allá de las cuatro paredes en las que se hacen las leyes".