LOGROÑO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Rioja registró cinco casos de acoso probable o comprobado en el curso 2008-2009, de acuerdo a los datos del Observatorio de la Convivencia Escolar, que registró un total de 39 intervenciones durante el último periodo lectivo.
El consejero de Educación, Luis Alegre, presidió hoy la reunión del Observatorio en la que se presentaron estos datos, de los que se deduce la inexistencia de una "situación preocupante" sobre el acoso escolar si no "incidentes puntuales y problemas por mal comportamiento", según informa el Gobierno de La Rioja.
Del total de actuaciones realizadas durante el último periodo escolar las intervenciones más habituales han sido entrevistas con las familias; notificaciones a la Inspección Técnica Educativa; reuniones en centros; mediación entre centros y familias; seguimiento de los casos a través de las familias, inspectores o directores de centros, así como asesoramiento, acompañamiento y tramitación de denuncias.
Además, en algunos casos ha sido necesaria la coordinación con la Fiscalía de Menores, el abono de sesiones de psicoterapia a alumnos o gestionar el cambio de centro para evitar conflictos.
Por niveles, de las 39 intervenciones registradas, 5 correspondían a alumnos de Educación Infantil, 17 de Primaria, 15 de Secundaria y 2 de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
El medio más utilizado para poner en conocimiento del Observatorio de la Convivencia Escolar de La Rioja los diferentes casos ha sido el teléfono 900-100 509 (27 casos). El resto, fue una combinación presencial y telefónicamente (6 casos); sólo presencial (5 casos) y por carta (1 caso).
CONCLUSIONES
El análisis incide en la existencia de "incidentes puntuales" sobre acoso escolar y circunstancias derivadas por "mal comportamiento", sin que en ningún caso se contemple una "situación preocupante con respecto al acoso escolar". "Al no haber continuidad" en estas incidencias "no cabe hablar de acoso escolar", se indica.
El Observatorio de la Convivencia Escolar es un instrumento para el conocimiento, análisis, evaluación y valoración de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su finalidad concreta es la de contribuir a mejorar la convivencia de los centros.
Comenzó su actividad en 2006 y está formado por representantes de la Magistratura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Consejo Escolar de La Rioja, directores de centros públicos y concertados, colectivos de padres de alumnos y otros representantes de la Administración.