La Rioja registra por primera vez en la historia dos meses sin víctimas mortales de tráfico

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:01

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de La Rioja ha registrado, por primera vez en su historia, dos meses sin víctimas mortales en sus carreteras, según los datos aportados esta mañana por el delegado del Gobierno en la comunidad, José Antonio Ulecia.

Ulecia, que ha comparecido junto con el jefe provincial de Tráfico, Rafael Hurtado de Mendoza, para dar cuenta de la Operación Salida del 1 de agosto, ha aprovechado para dar cifras de siniestralidad vial en lo que llevamos de año.

Así, en esta primera mitad del año, se han registrado en las vías interurbanas de la comunidad riojana un total de 6 víctimas mortales, frente a las 19 que se registraron durante el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 68 por ciento.

A ello ha sumado que, en accidentes con víctimas, el descenso en La Rioja ha sido de un 60 por ciento, frente al 17 por ciento nacional, con lo que la comunidad "es la región en la que más han bajado los accidentes con víctimas y las víctimas mortales".

De las 6 víctimas mortales registradas, 3 han sido en la autopista AP-68. Otro dato, "preocupante" es que, del total de fallecidos, dos eran peatones, uno de ellos, "en un caso de imprudencia", ya que fue atropellado mientras cruzaba la N-232, y el segundo, mientras auxiliaba en la autopista a un coche accidentado.

"Esto demuestra que nunca se puede bajar la guardia", ha afirmado el delegado, quien ha detallado que las víctimas se produjeron, además de en los dos atropellos, en accidentes que fueron tres salidas de vía y una colisión frontal.

Respecto a sus causas, citó sobre todo distracciones y velocidad excesiva, aunque también hubo algún caso de invasión de la calzada o de presencia de drogas en la conducción. Sin embargo, Ulecia ha señalado que "las consecuencias de los accidentes van disminuyendo, con menos heridos graves".

En este sentido, Ulecia se ha mostrado "satisfecho, porque la situación es mejor, aunque tampoco podemos dar un mensaje totalmente triunfalista", al tiempo que ha atribuido la mejora en los datos "a la mejora de las vías, a la concienciación de los conductores y a la normativa, con más sanciones".

Leer más acerca de: