La Rioja registra por "primera vez" mayor número de mujeres infectadas por VIH que de hombres

Salud firma un convenio de colaboración con el Instituto Carlos III para la realización de un estudio de investigación sobre VIH (SIDA)

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 13:42

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El jefe del Área de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, José Antonio Oteo, indicó hoy que en La Rioja hasta octubre de este año se han registrado por "primera vez" un mayor número de mujeres infectadas por VIH que de hombres. En concreto, de los 18 casos detectados, 6 correspondieron a hombres y 12 a mujeres.

Precisó que uno de los casos de infectados del 2006 era de un ciudadano de la Unión Europea, 7 de africanos, y 3 de Sudamericanos. El año pasado de los 27 infectados (15 hombres y 12 mujeres) se repartió entre 3 europeos, 9 africanos y 5 sudamericanos.

Oteo realizó estas manifestaciones tras la firma de un convenio de colaboración que ratificaron el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el jefe del Área de Patogenia Viral del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, Rafael Nájera, para que esta entidad "investigue la adecuación de determinados fármacos frente al VIH (SIDA) y las variaciones que presenta el virus en La Rioja", según precisó Nieto.

Indicó que La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma (después de Galicia y País Vasco) que firma este tipo de convenio con el Instituto Carlos III.

En el caso del estudio que se va a realizar en la región, va a ser pionero en el mundo porque "va a ser la primera vez que el estudio va a cubrir todos los casos infectados (y todas las nuevas infecciones) de la Comunidad Autónoma, lo que va a proporcionar un conocimiento exhaustivo del perfil de infección por el VIH en La Rioja".

Nieto indicó que esta amplia cobertura va a ser posible porque en La Rioja se dispone de un registro de infectados de VIH desde 1986 bastante riguroso, del que sólo dispone también Navarra.

Explicó que con la rúbrica de este convenio, La Rioja se encargará del envío de muestras desde los centros hospitalarios de nuestra Comunidad. Por su parte, el Instituto Carlos III analizará las mismas y realizará las pruebas de resistencias y la caracterización de subtipos de todos los pacientes de nuevo diagnóstico. Asimismo, el prestigioso instituto formará en las técnicas empleadas en el estudio a los profesionales sanitarios riojanos de este ámbito.

El titular de Salud señaló que los resultados de este estudio serán de "gran interés epidemiológico", ya que "permitirán conocer cómo está evolucionado el virus VIH y su transmisión, y por otro lado, ayudarán a tomar la decisión terapéutica más adecuada para cada paciente infectado de VIH en La Rioja, lo que repercutirá sobre su calidad de vida".

La mayor parte de las infecciones producidas por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) están ocasionadas por virus de subtipo B. No obstante, la frecuencia de viajes a zonas del mundo donde circulan virus diferentes al subtipo B y la presencia en nuestro país de personas procedentes de estos países hacen que cada vez sea más frecuente la presencia en España de estos virus.

Por otro lado, las resistencias a los medicamentos antirretrovirales se presentan en un alto porcentaje de pacientes tratados y, hasta en algunos casos, en pacientes que no han recibido tratamiento (al transmitirse virus previamente resistentes).

El presente convenio plantea la realización de un estudio de investigación sobre las características de los virus circulantes en La Rioja, con el fin de establecer los virus VIH que circulan y sus características, tanto genéticas como biológicas. Estos virus pueden presentar distinta susceptibilidad a ciertos medicamentos, de ahí el interés que tiene su estudio.

Por otro lado, se va a desarrollar un estudio individualizado de las resistencias a los fármacos de cada paciente infectado por VIH en nuestra Comunidad Autónoma.

Por su parte, Nájera destacó que estamos asistiendo al paso de la vía de trasmisión del VIH, "disminuyendo notablemente el porcentaje de casos atribuidos a consumidores de droga por vía parenteral (ADVP)". Sin embargo, añadió que "ha aumentado de forma importante los casos asociados a transmisión heterosexual sin protección". De hecho, el 90 por ciento de los casos infectados por VIH en 2006 han sido debidos a transmisión sexual.

También destacó que se está produciendo una "femenización" de esta enfermedad, con un aumento del número de mujeres infectadas. Manifestó que debido a la "recombinación" de los diferentes virus "complica" el desarrollo de una vacuna contra el SIDA, al tiempo que manifestó que el virus "se desplaza donde está la población" por lo que está afectando además de a Europa a Asia, y más concretamente a la India.

Por otra parte, el consejero de Salud indicó que desde julio de 2004, en La Rioja se han duplicado los Recursos Humanos destinados al diagnóstico y tratamiento de SIDA. Los enfermos de SIDA reciben una atención integral y de calidad en el Área de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud (en el 2005 se han atendido en esta unidad 493 infectados de VIH).

La asistencia clínica a estos enfermos está formada por un equipo humano de 5 médicos, 3 enfermeras y 1 psicóloga, todos ellos apoyados por una zona de hospitalización, farmacia y laboratorio de microbiología.

Desde esta Unidad se ha continuado con el Programa de Mejora de la Adherencia a Tratamiento Antirretroviral. A través de la prestación de apoyo psicológico, se pretende mejorar la adhesión al tratamiento mediante la determinación de las causas que intervienen en ella, mediante el refuerzo tanto individual como grupal. El abordaje psicológico contribuye en buena medida, a garantizar la adherencia y, por tanto, mejorar el éxito de la asistencia integral de estos pacientes.

Solamente en fármacos para infectados por el VIH, Salud destinó un total de 2.830.238,77 euros en el 2005. Nieto destacó diferentes actuaciones en este ámbito como un convenio con el Comité Ciudadano Antisida; la prevención usuarios drogas vía parenteral; el programa 'SIDA y Jóvenes'; y uno de prevención en personas que ejercen la prostitución.

Contenido patrocinado