La Rioja registró un año 2013 "normal" en temperaturas y "muy húmedo", con un 129% más de precipitaciones

Paragüas, lluvia en Logroño
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 19:41

LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad de La Rioja registró un año 2013 que fue "normal" en cuanto a las temperaturas, y "muy húmedo" en lo relacionado con las precipitaciones, con un 129% más, de acuerdo con el Avance climatológico anual realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la demarcación de La Rioja, Aragón y Navarra.

   Respecto a las temperaturas, la Aemet apunta que, en La Rioja, 2013 ha tenido un carácter "normal en prácticamente todo su territorio" y con tendencia a normal en el valle de la Rioja Alta. Las anomalías rondaron también los 0,0 ºC sobre las medias habituales.

   Igualmente, el año 2013 puede considerarse en su valoración global como un año de comportamiento "normal" para el conjunto de la demarcación. Tuvo un inicio normal, le siguió una primavera fría -destacando el anómalo mes de mayo por su carácter muy frío-, continuó con un verano de temperaturas superiores a las esperables y finalizó con un trimestre también normal en general.

   El promedio de las anomalías observadas ha sido prácticamente nulo, con oscilaciones aproximadas entre -0,5º y 0,5º con respecto a los valores normales anuales para el periodo de referencia 1971-2000.

PRECIPITACIONES.

   En lo relacionado con las precipitaciones, en La Rioja, el carácter del 2013 fue "muy húmedo en la práctica totalidad de su territorio", si bien fue "extremadamente húmedo" en puntos de la sierra de la Rioja Media y "húmedo" en la sierra de la Rioja Baja.

   Los porcentajes de precipitación promediaron un 129% con respecto a las medias de referencia, con valores entre el 108% en Cornago y el 144% en Soto en Cameros.

   El año 2013, como balance final para el conjunto de la demarcación, puede considerarse que fue "húmedo" con tendencia a "muy húmedo" en el norte y el oeste. Su discurrir hasta agosto ha sido bastante homogéneo con casi todos los meses caracterizados como húmedos o muy húmedos, mientras a partir de septiembre el carácter se tornó seco -excepto noviembre que fue húmedo-.

   De promedio y para todo el territorio, el porcentaje de precipitación ha alcanzado el 122% con respecto a la normal del periodo de referencia 1971-2000.

Leer más acerca de: