Publicado 13/08/2021 17:29CET

La Rioja supera el 70% de la población con la pauta completa de vacunación

Archivo - Vacunación contra la COVID-19 en Riojaforum al grupo de entre 70 y 79 años usando la vacuna Pfizer
Archivo - Vacunación contra la COVID-19 en Riojaforum al grupo de entre 70 y 79 años usando la vacuna Pfizer - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

   LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 201.037 riojanos, el 70,8 por ciento de los riojanos mayores de 12 años, la población diana que puede vacunarse frente al COVID-19, ha completado su pauta de inmunización, según los datos del Ministerio de Sanidad. De este modo, La Rioja ha alcanzado uno de los principales hitos en esta campaña de vacunación: llegar a este porcentaje de inmunización a lo largo del verano y hacerlo en menos de ocho meses desde que se administró la primera dosis.

   Como explica la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, "ahora tenemos seguir avanzando en el proceso de inmunización más allá de este porcentaje, porque es la mejor manera de que todos los riojanos estemos protegidos directa o indirectamente de esta enfermedad". Andreu ha destacado "el fuerte compromiso de los riojanos y la extraordinaria dedicación de los profesionales que están permitiendo superar las complejidades de esta campaña de vacunación".

   "Sólo podemos darnos la enhorabuena como Sociedad por dar un paso más para dejar atrás esta pandemia y continuar caminando hacia la recuperación social, económica y sanitaria de La Rioja de mano de la herramienta más efectiva que tenemos contra el coronavirus: la vacuna", afirma la presidenta del Gobierno, quien ha destacado también el avanzado ritmo que ha alcanzado la vacunación de España, "gracias a la cogobernanza y cohesión del Sistema Nacional de Salud".

   Según los datos que recoge el Ministerio de Sanidad en su actualización diaria, 201.037 riojanos tienen la pauta completa de vacunación y 230.796 han recibido al menos una dosis, un 70,8 por ciento y un 81,3% de los mayores de 12 años, respectivamente. La cobertura de población vacunada mayor de 40 años se sitúa en el 91,9%, por encima de la media nacional, y el cien por ciento de los mayores de 70 años están vacunados.

MENOS DE 8 MESES DESDE QUE COMENZÓ LA CAMPAÑA

   Siguiendo la Estrategia Nacional, la campaña de vacunación frente al COVID-19 se inició en La Rioja el 27 de diciembre de 2020 en el centro sociosanitario Fundación Hogar Madre Dios de Haro y, al día siguiente, comenzó el proceso de inmunización entre el personal sanitario de primera línea del Servicio Riojano de Salud.

   Tres semanas después, ya había finalizado la inoculación de la primera dosis en los dos primeros colectivos prioritarios y se comenzó la administración de la segunda dosis de la vacuna. En los primeros cien días de la campaña, ya se había conseguido inmunizar a 23.560 riojanos y administrar 67.487 dosis.

   A medida que se ha avanzado en el proceso de vacunación y se ha normalizado el suministro de los fármacos, la administración de las dosis se ha ido ampliando entre distintos colectivos y grupos de edad. Desde mediados de julio, y con el objetivo de impulsar la mayor cobertura vacunal, se compaginan las citas programadas con el sistema de autocita, que desde el pasado sábado está abierto para todos los riojanos que hayan nacido hasta el año 2008.

   Aproximadamente, unos 300 profesionales forman parte del equipo multidisciplinar de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja, que incluye administrativos, personal de COVID RESPONDE y personal de enfermería, tanto de Atención Especializada de como de Atención Primaria de todas las Zonas Básicas de Salud de La Rioja.

El pasado 17 de junio fue el día que más dosis de la vacuna frente al COVID-19 se han administrado en La Rioja a lo largo de toda la campaña. Se inocularon un total de 5.715 dosis (2.105 primeras y 3.610 segundas dosis). Este y otros datos de la vacunación en La Rioja se pueden consultar en el Cuadro de Indicadores de la pandemia.

Para leer más