La Rioja, con una tasa de 7,03 por ciento, se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con menos paro

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:34

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Rioja registró 10.810 desempleados en el mes de marzo lo que situó la tasa de paro en un 7,03 por ciento, la segunda más baja del país, tan solo a 8 centésimas de Aragón. Esta nueva tasa de paro confirma a La Rioja como "la segunda Comunidad con menos paro, a más de tres puntos de distancia de la tasa media del conjunto de España" (10,16 por ciento), según indicó hoy el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.

El titular de Empleo señaló además, que la tasa de paro de marzo es la más baja registrada en los últimos cinco años en todos sus valores (total, hombres y mujeres). Una declaraciones realizadas preguntado por los periodistas tras la firma del convenio para reforzar las actuaciones del Tribunal Laboral en materia de solución extrajudicial de conflictos en el ámbito del empleo.

Por otro lado, Muñoz señaló que La Rioja ha reducido el número total de desempleados con respecto al mes anterior en 13 personas (-0,12 por ciento) y con respecto al mismo mes del año anterior, en 52 parados, lo que significa que tenemos un 0,48 por ciento de desempleo menos. Paralelamente, en este último año la población activa se ha incrementado 13.100 personas, cerrando el año con 153.700 trabajadores, cifra histórica.

Esta reducción del desempleo también se ha reflejado en nuestra tasa de paro que ha disminuido 0,7 puntos, pasando de 7,73 por ciento que registraba en marzo de 2005 al 7,03 por ciento actual, por el incremento de la población activa registrado en este año, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por sexos, La Rioja cuenta con 4.217 desempleados varones, con una tasa de paro del 4,67 por ciento -más de dos puntos por debajo de la media nacional (6,74 por ciento)-, y 6.593 desempleadas, situando la tasa de paro femenina de La Rioja en un 10,4 por ciento a más de cuatro puntos de distancia de la del conjunto de España (14,97 por ciento).

Por otro lado, el 14,12 por ciento del total de los parados en nuestra Comunidad Autónoma son ciudadanos extranjeros, lo que supone 1.526 personas. Desde mayo hasta el último mes de marzo, casi cinco de cada diez nuevos parados han sido ciudadanos extranjeros, destacando la presencia de hombres extranjeros sobre la de mujeres. El peso de la población extranjera sobre la población total es del 10,32 por ciento.

Por sectores y con respecto al mes anterior, el paro registrado ha disminuido en la industria (en 8 personas), en el sector de agricultura (-3 personas) y en la construcción (-47 parados). En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo, La Rioja ha contabilizado 8.420 nuevos contratos, de los que un 12,70 por ciento son indefinidos.

Así, la calidad de la contratación, medida por el total de contratos indefinidos en el año respecto al número total de contratos, sitúa a La Rioja a más de un punto por encima de la media nacional.

Estos datos ponen de nuevo de manifiesto las mejores condiciones de estabilidad en el empleo que caracterizan al sistema productivo riojano: el 73,8 por ciento de los trabajadores tienen un contrato indefinido, el mejor porcentaje de toda España y a más de ocho puntos de distancia de la media nacional (65,15 por ciento). Además, de los nuevos contratos registrados en el último mes, el 12,7 por ciento fueron indefinidos frente al 11,33 por ciento en la media nacional.

Por último, en el mes de marzo La Rioja contaba con 127.863 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 6.474 trabajadores más que en marzo del año anterior (5,33 por ciento). Respecto al mes anterior la afiliación ha crecido en 139 personas.