La Rioja es la tercera comunidad que mayor fuga de talento ha sufrido en los años de crisis

Pasajeros con maletas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 14:57

Adecco ofrece un decálogo con consejos prácticos para buscar trabajo en el extranjero

LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja es la tercera comunidad que mayor fuga de talento ha sufrido en los años de crisis. Con un 39,4 por ciento, es la tercera autonomía que más ha visto incrementar su número de habitantes mayores de edad residentes en el extranjero, 3.156 personas, desde principios de 2008. En la actualidad representan 11.174.

En el lado opuesto, Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha son las menos afectadas por la fuga de trabajadores. Además, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestro país se ha duplicado en el mismo periodo de tiempo, llegando ya a representar el 10 por ciento de los trabajadores que se acercan a Adecco.

El perfil del demandante de empleo en el extranjero es un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares, proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática.

La situación del mercado laboral español y riojano, así como el incremento continuado del paro se plantean como las grandes circunstancias del éxodo, además de que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento: la actividad de las empresas del Ibex 35 genera más del 50 por ciento de su negocio fuera de España.

En las últimas semanas, Adecco está gestionando diferentes ofertas para salir al extranjero. Una de ellas tiene como destino la República Checa donde se precisan incorporar ingenieros para la industria auxiliar automovilística. Otra oferta precisa de fisioterapeutas y enfermeras para trabajar en Francia.

Ante esta situación, Adecco ha elaborado un decálogo con consejos prácticos para orientar a los parados españoles en su búsqueda de trabajo en el extranjero.

Rozando los cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, cada vez son más los españoles que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de nuestras fronteras. Las cifras no mienten: el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestro país se ha duplicado desde que comenzase la crisis y se ha intensificado aún más en los últimos dos años, según los datos del Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, llegando a representar este colectivo el 10 por ciento de los demandantes de empleo que se acercan hasta las oficinas de Adecco.

Estas cifras sorprenden aún más si tenemos en cuenta que los españoles no habían sido tradicionalmente muy propensos a la movilidad geográfica, y que hasta ahora, el éxodo de trabajadores españoles hacia otros países sólo se había vinculado a los años previos a la transición.