LOGROÑO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, acogerá el miércoles, 5 de abril, la jornada para empresarios 'Aprendiendo a exportar' en la que se dará a conocer la línea de financiación que pretende facilitar a las pymes préstamos para hacer frente a los gastos e inversiones de la actividad en el exterior.
Una iniciativa que es posible gracias al convenio firmado entre el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el que se crea la línea de financiación 'Aprendiendo a Exportar ICO-ICEX 2006'. Su principal objetivo es facilitar el acceso de las pymes españolas a préstamos en condiciones ventajosas para hacer frente a los gastos e inversiones generados por su actividad en el exterior.
Esta nueva línea de financiación tiene un importe de 50 millones de euros -ampliables hasta 100 en función de la demanda- y está dirigida a las pymes que participan en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y a aquellas que se apunten al proyecto Aprendiendo a Exportar. Ambos son programas de impulso de fomento a la exportación y de la presencia exterior de las empresas españolas desarrollados por el ICEX en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio.
Cada empresa que se acoja al programa podrá solicitar préstamos de hasta 100.000 euros en una o varias operaciones para afrontar los esfuerzos económicos que surjan en su proceso de salida al exterior que cubrirán hasta el cien por cien de los gastos y el 80 por ciento de la inversión neta a realizar. El ICEX se hace cargo de los intereses de los préstamos más el margen de intermediación, lo que -según los cálculos del Instituto- se traducirá en un desembolso de 3,71 millones de euros durante los próximos tres años. Por su parte, el ICO aporta la dotación de la línea con 50 millones de euros, así como la gestión de la misma en colaboración con las entidades de crédito.
Con esta línea de financiación 'Aprendiendo a Exportar ICO-ICEX 2006', se podrán cubrir los gastos de promoción comercial en el extranjero, viajes de prospección, ferias, desarrollo de herramientas tecnológicas, logística, implantación, compra de información e investigación, patentes, homologaciones y certificaciones internacionales, gastos financieros, formación y personal.
Los préstamos tendrán un plazo de amortización de 3 años, sin comisiones y a tipo de interés cero. La tramitación se realizará en bancos y cajas de ahorros adheridas a la línea. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006.
'APRENDIENDO A EXPORTAR'
El programa, que ahora se pone en marcha en La Rioja, es una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de la empresa española. El principal objetivo de este programa integral es sensibilizar a más de 5.000 pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas.
'Aprendiendo a Exportar' consta de una jornada con expertos para asesorar a las pymes y con empresas con éxito internacional que cuentan su trayectoria exportadora; un programa de apoyo a la pyme, durante todo un año, para ayudarla a ser más competitiva en el exterior, prestándole todo el asesoramiento y el apoyo necesario en temas como nuevas tecnologías, comunicación y marca, innovación y diseño, fiscalidad, financiación, etc.
Además de ofrecerle un diagnóstico personalizado que permita identificar su potencial exportador, y del asesoramiento, "Aprendiendo a Exportar" facilita a las empresas sus primeras operaciones en el exterior gracias a la línea de Aseguramiento de Cobro ICEX-CESCE-Banesto, que les permite exportar sin riesgo, y a la línea de financiación "Aprendiendo a Exportar ICO-ICEX 2006". Es decir, ICEX les facilita sus ventas en el exterior hasta 100.000 euros a riesgo cero y se las financia a coste cero. Además, para que estas empresas sean exportadoras estables, se les da acceso prioritario al Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).
Con 'Aprendiendo a Exportar' se espera que 1.200 empresas se incorporen a diversos programas de iniciación a la exportación y que más de 800 lo hagan al PIPE.
EXPORTACIONES RIOJANAS
El 2,27 por ciento de las empresas riojanas exporta regularmente. Para incrementar este porcentaje, ICEX pone en marcha en La Rioja el programa 'Aprendiendo a Exportar' para aumentar el número de empresas exportadoras. La Rioja exportó un 2,9 por ciento más en 2005, hasta los 966,6 millones
De los 153.559 millones que exportaron en total las empresas españolas en 2005, La Rioja, una de las cuatro comunidades con balanza comercial positiva, exportó por valor de 966,6 millones de euros, cifra que representa un incremento del 2,96 por ciento sobre el ejercicio anterior. El peso de las exportaciones riojanas sobre el total de España representa un 0,63 por ciento de todo lo exportado.
Las importaciones de La Rioja se situaron en 748,7, cifra que significa un descenso de esta actividad del 0,95 por ciento frente a los datos obtenidos en 2004. La Rioja se encuentra entre las cinco comunidades autónomas que redujeron sus importaciones en 2005, entre ellas figuran Castilla la Mancha, Extremadura, Melilla y Navarra. En total España importó por valor de 231.371 millones, por lo que el peso de las importaciones de La Rioja supone el 0,32 por ciento del total.
Los tres primeros países destino (Francia, Alemania y Reino Unido) concentran el 50,69 por ciento de las exportaciones de La Rioja.
Entre los principales capítulos exportados destacan el de bebidas de todo tipo, que supusieron un monto de 219.817 millones; manufacturas de fundición, hierro y acero (106.129 millones) y calzados (92.850 millones).
La vocación exportadora de las empresas riojanas y el hecho de que en La Rioja haya muchas empresas que pueden exportar y hoy no lo hacen por desconocimiento o por falta de medios ha llevado al Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, a poner en marcha en esta Comunidad el programa 'Aprendiendo a Exportar', con el objetivo de aumentar el número de empresas exportadoras.