Las riojanas, con 28,11 euros, gastan por encima de la media nacional en productos de cosmética, según un estudio

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Actualizado: sábado, 21 enero 2012 12:38

MADRID/ LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres riojanas, con 28,11 euros, gastan por encima de la media nacional en maquillaje al año, según un estudio de EAE Business School.

A nivel nacional, las mujeres gastan de media de 25,86 euros al año en maquillaje, siendo el gasto por producto no superior a 8 euros. No obstante, este gasto no es excesivo si se tiene en cuenta el gasto de las japonesas que supera los 54 euros.

En concreto, las comunidades que menos gastan son Murcia (21,09 euros) y Madrid (20,87 euros); y las que más gastan son las extremeñas con una media de 30,85 euros, seguidas de las mujeres de las navarras (30 euros), aragonesas (29,29 euros) y las de Castilla y León (29,02 euros).

Las canarias (28,62 euros), riojanas (28,11 euros), gallegas (27,95 euros), asturianas (27,85 euros), cántabras (26,81 euros), castellanomanchegas (26,17 euros) y catalanas (26,09 euros) también invierten al año de media un presupuesto en maquillaje por encima de la media nacional.

En España cada año se venden 83 millones de unidades de esmalte de uñas, máscara de pestañas y otros productos de maquillaje para cara y ojos, el 2,12 por ciento de las unidades vendidas en todo el mundo. Además, representa el 2,3 por ciento del gasto mundial en maquillaje con 601 millones de euros, un gasto 7,73 veces inferior al estadounidense y 1,68 veces más pequeño que países vecinos, Francia y Alemania. Los únicos países europeos, presentes en la tabla, con gastos inferiores al de España son Portugal e Irlanda.

AUMENTO DE LAS VENTAS

No obstante, señala el estudio, para los próximos cinco años se espera un incremento del 16 por ciento, lo que significa que las mujeres españolas gastarán 30,79 euros de media, de modo que en España se inviertan 724 millones de euros en maquillaje. En 2015 las cuatro potencias mundiales en lo que se refiere a gasto en maquillaje serán EEUU (incremento del 16,20 por ciento), Japón (12 por ciento), Brasil (9 por ciento) y Reino Unido (5 por ciento).

El 32,6 por ciento de las unidades vendidas en España corresponde a maquillaje para la cara, un 29,1 por ciento para los ojos, un 24 por ciento para labios y el 14,2 por ciento restante para esmaltar las uñas.

El 78 por ciento de las ventas de los productos se realizan en supermercados, distribuidores especializados y tiendas de conveniencia. Asimismo, son Cataluña, la Comunitat Valenciana y Madrid las que concentran el 55 por ciento de los puntos de venta de este tipo de cosméticos.