Los riojanos encuentran en el 'DIY' una alternativa de ahorro

DIY nos da las claves para una boda fantástica pero sin gastar demasiado
Foto: DIY
Actualizado: domingo, 31 mayo 2015 18:10

LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Con el buen tiempo se inicia la temporada de las ceremonias
familiares. Por ello, DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, lanza los resultados de un sondeo sobre cómo son las grandes celebraciones familiares en España.

   Según el estudio, en el que han participado 3.440 españoles
usuarios de Internet entre 18 y 55 años, 3 de cada 5 riojanos ha dejado de celebrar grandes ceremonias familiares como bodas, bautizos o comuniones por los altos precios del mercado.

   Por ello, el 90 por ciento de los encuestados opinan que el la tendencia del 'Do it Yourself' se ha puesto de moda en España por su facilidad para personalizar los eventos a bajo coste sin renunciar a la calidad.

   "En concreto, la sección de Material en DaWanda.es ha crecido exponencialmente debido a la creciente demanda para los grandes eventos familiares. A nivel global, no hay ninguna empresa
que ofrezca este mismo servicio a pesar de la gran demanda existente", explica Sonia Molina, Country Manager de DaWanda en España.

   "Esto es debido a que la tendencia del 'Hazlo tú mismo' ha dejado de percibirse como una simple tendencia para instalarse como una filosofía de vida, una experiencia en la que el usuario disfruta desde la búsqueda de la idea hasta la creación de sus propios elementos DIY", añade Molina. Los productos más vendidos
en su categoría son invitaciones, etiquetas y materiales para la personalización de bodas, bautizos y comuniones.

   A pesar de las dificultades de algunas familias para costearse los presupuestos de una gran celebración, el 60 por ciento de las familias no estaría dispuesta a compartir los gastos al tratarse de celebraciones muy emotivas y personales. Los riojanos tienen de media de 1 a 3 ceremonias familiares al año. En ellas, los invitados se gastan una media de entre 100 a 300 euros por cada uno de los eventos.

   Por ello, la invitación a un evento familiar se convierte en muchas ocasiones en un compromiso. Entre las excusas más utilizadas para evitar acudir a los mismos, el 40 por ciento recurre al trabajo para evitar ir al evento, el 18 por ciento dice tener un viaje y tan solo un 20 por ciento reconoce que es por motivos económicos.

EL CONCEPTO BABY SHOWER SE INSTALA EN ESPAÑA

   Tradicionalmente, los baby showers sólo se celebraban para el primer hijo de la familia, y sólo las mujeres eran invitadas. El propósito original era que las mujeres compartiesen la sabiduría y las lecciones sobre el arte de convertirse en madre. Con el tiempo, se ha convertido en algo común celebrarlo para los siguientes hijos o adoptados.

   Los baby showers son una alternativa a otras celebraciones europeas para celebrar el nacimiento de hijo tales como los banquetes que preceden a los bautizos. Según el estudio de DaWanda.es, el 64 por ciento de los riojanos ya celebra este tipo de eventos.

EL 43 por ciento DEL PRESUPUESTO DE UN EVENTO SE DESTINA A LA COMIDA

   La originalidad es uno de los puntos más apreciados en los eventos familiares. Según el estudio de la plataforma, los detalles más valorados por los invitados en una celebración son la decoración del espacio de la celebración (32 por ciento), el diseño de las invitaciones (18 por ciento) y los regalos para los invitados (16 por ciento).

   Sin embargo, como anfitriones, el 43 por ciento del presupuesto de los riojanos se destina a la comida, seguido de un 26 por ciento que se destina a los regalos y entretenimiento para los invitados y un 20 por ciento para la decoración. Las prendas de vestir de los anfitriones (9 por ciento), iluminación y sonido (2 por ciento) son los elementos a los que se les destina menos importe monetario.

   En las celebraciones familiares se presta especial atención a los detalles personalizados para los invitados. EL 94 por ciento de los encuestados cree que gracias al auge de la tendencia 'DIY' el concepto de los recordatorios de las celebraciones ha cambiado y permiten ahorrar en presupuesto aportando mayor valor al recuerdo de sus asistentes.

   Debido a la creciente demanda, DaWanda.es ha incorporado novedades para facilitar la labor de búsqueda a sus a sus usuarios. El portal especializado en contenidos 'Do it Yourself' o 'Hazlo tu
mismo' y su 'buscador de regalos' hacen de la plataforma un punto de encuentro imprescindible para encontrar los mejores artículos originales y personalizados para las grandes celebraciones
familiares.