Los riojanos gastaron una media de 22.842 euros en la compra de su coche hasta junio, un 4,9 por ciento más

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 15:05

LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles de La Rioja registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 88 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una subida del 4,5 por ciento, con respecto a idéntico periodo del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Este crecimiento está en línea con la subida media del mercado nacional, donde los concesionarios experimentaron un incremento de la cifra de negocio del 4,4%, con una facturación de 15.419 millones de euros hasta junio.

Asimismo, los riojanos gastaron una media de 22.842 euros en la compra de su vehículo durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,9%, con respecto al mismo período del año anterior. Los españoles gastaron una media de 21.332 euros en la compra de su vehículo durante el pasado semestre (+ 4,1%).

Los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche durante el primer semestre se inclinaron por la compra de modelos con una dimensión un 1,4% mayor. De esta forma, la batalla media fue un 0,3% superior a la registrada en el primer semestre de 2005, con un total de 2.608 centímetros.

Asimismo, los conductores españoles que realizaron la adquisición de su vehículo durante el primer semestre del año, optaron por la compra de coches un 2,8% más potentes. La potencia media de los automóviles vendidos durante el pasado semestre se situó en 116,21 CV.

Por otro lado, la fuerte subida del 24,9% experimentada por el combustible hasta junio -con un precio medio de 0,068 euros por kilómetro recorrido o bien 1,023 euros por litro consumido (+11,2%)- redujo la eficiencia energética de los motores en casi un 11% durante el primer semestre, hasta situarse en 14,97 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en La Rioja registraron una caída del 0,2% durante los seis primeros meses del año, hasta situarse en los 3.845 vehículos vendidos. Esta bajada es ligeramente inferior a la caída de medio punto registrada por el mercado español en el que se contabilizaron un total de 865.399 vehículos matriculados hasta junio.

Este descenso de las ventas de vehículos en La Rioja se debió, principalmente, a la caída de las ventas de vehículos todoterrenos (-8,2%), situándose en las 392 unidades vendidas. Por su parte, las ventas de turismos crecieron un 0,8% y contabilizaron un total de 3.453 unidades vendidas en este primer semestre.

Faconauto es una federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 2.500 concesionarios de turismos y 500 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 6.500 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 10.000 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.