Publicado 03/03/2021 13:19CET

Riojanos populares y creadores reinterpretan obras del Museo de La Rioja: "Una joya desconocida que hay que redescubrir"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha puesto en valor este miércoles el Museo de La Rioja; "una joya" para nuestra comunidad autónoma, desconocido para muchos "que recoge la historia y la evolución de la tierra" y cuya tarea del Ejecutivo "es que los riojanos redescubran la historia y los tesoros que esconde en su interior".

   Para ello, la líder del Ejecutivo regional junto al consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, han dado a conocer el proyecto 'Redescubrir el Museo' que tiene como fin la reinterpretación de obras del Museo de La Rioja a cargo de riojanos populares y creadores de diferentes disciplinas.

   Una iniciativa con la que se demuestra "el empeño" de este Gobierno en "redescubrir nuestra historia, conocer el pasado y pensar en el futuro", ha defendido Andreu.

   Así las cosas, en esta nueva actividad se han implicado a siete riojanos y riojanas relevantes en la selección de diferentes piezas artísticas de la institución, que han sido a su vez reinterpretadas por siete creadores de diferentes disciplinas artísticas.

   La iniciativa, que una vez concluya su desarrollo tomará forma de una exposición temporal y una extensa difusión a través de medios digitales, es un paso para abrir el Museo de La Rioja a la sociedad riojana.

   Los actores Javier Cámara y Pepe Viyuela, el equipo de fútbol de la UD Logroñés, la periodista y presentadora Ana Ibáñez, la directora de la ESDIR Mónica Yoldi, la enóloga María Vargas y la propia presidenta de La Rioja, Concha Andreu, son los siete riojanos y riojanas de relevancia que han participado en el proyecto de forma desinteresada, realizando diferentes visitas al museo a lo largo de las últimas semanas, al término de las cuales han seleccionado libremente siete piezas, una de cada época histórica.

   Una vez hecho eso, han planteado el reto a siete creadores riojanos de diferentes disciplinas de reinterpretarlas: los cocineros Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, la ceramista Laura Lasheras, el cineasta Santiago Tabernero, la ilustradora Antonia Santolaya, el arquitecto Miguel Esteban, la diseñadora Eva Prego y los músicos Elías e Ignacio.

   "A través de esta iniciativa de 'Redescubrir el Museo', en el Museo de La Rioja vamos a unir la historia con el presente y con el futuro. El Museo recoge y narra lo que los riojanos y las riojanas hemos hecho a lo largo de la historia; y ahora, en este presente, vamos a seleccionar unas piezas de esa historia y las vamos a reconsiderar y proyectar hacia el futuro, con una nueva interpretación", ha explicado Andreu, quien ha agradecido a todos los participantes su implicación "desde el primer momento en el que les explicamos el proyecto".

"EL MUSEO ES LA HISTORIA DE LA RIOJA"

   Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha destacado que "el Museo de La Rioja es la historia de La Rioja en sí; en este Palacio del Espartero se exhiben desde puntas de flecha de sílex del año 3.000 antes de Cristo hasta esculturas de Vanguardia del siglo XX".

   Todos esos objetos y ese arte, desde su hallazgo o descubrimiento, análisis y catalogación "escriben la historia de esta tierra, y toda esa información se encuentra aquí".

   Al término de la presentación, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha guiado una pequeña visita con los asistentes a conocer varias de las piezas seleccionadas por los participantes.

   El proyecto ha contado con otros dos creadores de referencia: por un lado, la guía de las visitas ha corrido a cargo del historiador riojano Luis Esteban Perucha, y por otro, el catálogo de la exposición temporal resultante va a ser desarrollado por la escritora Elvira Valgañón.

   'Redescubrir el Museo' tendrá asimismo una proyección añadida en el ámbito de las redes sociales, y otras iniciativas dirigidas a acercar el museo a la sociedad logroñesa.