Un 1% de los riojanos será objeto de control de alcoholemia gracias a las 1.800 pruebas en la operación 15 de agosto

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 14:50

LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un uno por ciento de los riojanos será objeto de un control de alcoholemia, gracias a las 1.800 pruebas que se realizarán durante la operación especial de tráfico del 15 agosto. Por eso, el jefe provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, aseguró que "serán malos días para el binomio conducción y alcohol".

Pérez Micolau presentó hoy en rueda de prensa, junto con el capitán jefe del Subsector de Tráfico, Ricardo Ibáñez, la próxima operación especial del 15 de agosto, que comenzará a las quince horas de mañana y concluirá a las 24 horas del día 17.

El jefe provincial de Tráfico reflexionó sobre el descenso en términos cualitativos, refiriéndose a los accidentes mortales, heridos graves y víctimas mortales. En 2007 hubo 23 víctimas mortales, seis más que este año. Así mismo, recordó los dieciséis accidentes mortales sucedidos en 2008, cuatro menos que los ocurridos el año pasado.

La campaña del 15 de agosto es la "más compleja de todo el periodo estival", declaró Pérez Micolau, ya que se trata de un "largo" fin de semana, un cambio de quincena, y las numerosas fiestas populares que "incentivan la ingesta alcohólica con la conducción", consideró.

Para esta operación, la DGT ha desplegado dispositivos más numerosos, "especiales" y "efectivos", aseguró Ibáñez. Además, habrá mayor presencia policial en las vías de tránsito como la Nacional-232 y la autopista AP-68.

Por otra parte, se dispondrán doce puntos de control de alcoholemia, donde se realizarán hasta tres controles simultáneos con 35 personas en cada servicio nocturno. Todas las medidas de la operación tendrán como objetivo garantizar la seguridad vial.

Se prevé que unos 150.000 vehículos, de los cuales 25.000 serán riojanos, se desplacen durante estos cuatro días de campaña. La tarde del día 14, la mañana del 15 y la tarde-noche del 17 serán las horas más conflictivas de las cuatro jornadas.

Durante su declaración, Pérez Micolau se detuvo en la campaña de velocidad puesta en marcha el pasado 11 de agosto y que concluirá el 24 de este mes, alertando que en dos días de campaña ya son 88 personas denunciadas por exceso de velocidad y más de 4.200 vehículos controlados.

Por último, el jefe provincial de Tráfico recordó los datos de la pasada campaña del 15 agosto de 2007, en la que hubo un accidente con víctimas y un herido grave, sin embargo, insistió en que no se pueden comparar los datos, ya que el año pasado la operación duró "sólo" dos días.