Publicado 01/02/2021 18:38CET

'Rioxa Nostra' lamenta la "pérdida" del Palacio de Inestrillas y critica el "menoscabo" hacia el patrimonio riojano

LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la defensa y divulgación del patrimonio riojano 'Rioxa Nostra' lamenta la "pérdida" del Palacio de Inestrillas y critica el "menoscabo mayúsculo" hacia el patrimonio riojano, ante lo que
demanda una respuesta por parte de las administraciones competentes.

Al igual que lo sucedido días atrás en Logroño con Puente Mantible, la Plataforma juzga necesario que "se depuren responsabilidades por la pérdida irremplazable de este elemento del patrimonio riojano".

'Rioxa Nostra' considera que la situación que vive el patrimonio riojano "es de emergencia como lo demuestran las pérdidas acaecidas durante este último año", cuyos ejemplos más reseñables son la nave gótica de la iglesia de Santa María en Robres del Castillo, el desplome del puente de hierro de Arenzana de Abajo sobre el río Najerilla, el colapso del Puente Mantible de Logroño o el derrumbe del Palacio de Inestrillas.

Con todo ello, la organización "ve inevitable que desde las instituciones se tome las riendas de esta realidad y se impida que otros bienes muebles e inmuebles nuestro patrimonio en situación de riesgo, sufran aún más deterioros o una pérdida irreparable".

Con independencia del ámbito público / privado, o local / regional de los bienes que se encuentran en peligro de desaparición, 'Rioxa Nostra' considera que "son muchos los elementos de nuestro patrimonio que precisan de la inmediatez de una respuesta por su deficiente estado de conservación, circunstancia que se viene denunciando las últimas décadas".

Así mismo considera necesario "un cambio de estrategia general tanto en planificación como en ejecución de cara a evitar la pérdida irreversible del patrimonio cultural y con el objetivo de revalorizar los bienes como un activo fundamental para el desarrollo social, económico, educativo o cultural".

Consideramos que la protección del patrimonio "no solo debe centrarse en la declaración de estos elementos como Bien de Interés Cultural o con otras figuras normativas y jurídicas de salvaguarda". Para la 'Rioxa Nostra' "se hace necesario introducir cláusulas por las que la omisión de la protección de patrimonio por las administraciones o particulares sean sancionados y penados. No debemos olvidarnos de que, independientemente de la propiedad del bien patrimonial, es competencia de toda la sociedad su defensa y puesta en valor".

Con todo ello, 'Rioxa Nostra' solicita que el patrimonio riojano y en especial los bienes que están en mayor peligro "sean tratados con la diligencia debida, que no se utilice el paso del tiempo para que se olvide su existencia, que se depuren las responsabilidades en caso de daño/pérdida y se tomen las medidas oportunas para su conservación".
"Queremos poder disfrutar del patrimonio como se merece y merecemos, no mediante gafas de realidad virtual o aumentada frente a un erial", han señalado.

Finalmente 'Rioxa Nostra' hace un llamamiento tanto a personas a título individual, colectivos e incluso instituciones (en especial Ayuntamientos en el ámbito rural) a que "denuncien la posible situación de deterioro que puedan sufrir bienes de todo tipo, haciendo hincapié en que muchos de estos elementos pueden pasar desapercibidos y con ello se diluye la obligación de quién es propietario el deber de preservarlo".