LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de APAS de La Rioja, Fernando Rojas, ha considerado hoy que "la convivencia es el gran tema que no se ha trabajado en la escuela".
En el Día Mundial contra el Acoso, Rojas ha entendido, en declaraciones a Europa Press, que la convivencia es "la gran carencia del sistema educativo".
"Depende de la suerte, de que tengas profesor que haga dinámicas de convivencia buenas; la convivencia es el gran tema que no se ha trabajado en la escuela", ha creído.
Desde FAPA, ha dicho, rechazan que se trate este tema en una asignatura en concreto y creen, ha explicado, que debe ser algo transversal en el sistema educativo, creando en cada centro planes de convivencia.
En este sentido, ha destacado también la necesaria implicación de las familias, para enseñar a los menores a relacionarse "de manera positiva".
Rojas ha rechazado hablar de datos de acoso escolar de forma tajante. "No se puede saber porque es un tema muy subterráneo, y quien diga cifras va a meter la pata", ha dicho.
Lo que ha visto es que "el acoso está ahí" y se encuentra "en todos los centros".
Desde FAPA, ha dicho, recibieron con satisfacción la puesta en marcha, por parte Educación, de un protocolo para los centros. Una herramienta, ha afirmado, que puede ser "eficaz", pero de la que ha criticado que está creada de forma "reactiva" y no incluya "políticas preventivas".
Sin embargo, ha añadido: "Esa noticia buena de hace un año se ha echado a perder".
Y es que ha creído necesario que Educación nombre un responsable de ejecutarlo en cada centro y lo forme. Un responsable, ha creído, que debe ser un profesor con sensibilidad en el tema y no el director, que "bastantes funciones tiene".
"Se necesita a alguien formado, por lo menos uno por centro, y que lo forme Educación, porque el plan mal ejecutado puede empeorar la situación", ha afirmado. Para Rojas, Educación "no se ha tomado en serio" el protocolo.