Actualizado 25/06/2014 13:41 CET

Rubio asegura que uno de los retos de futuro es "crear esquemas de igualdad"

El portavoz del PSOE, Pablo Rubio, en el Debate del Estado Región
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, ha afirmado esta mañana que uno de los retos de futuro de la comunidad pasa por "crear esquemas de igualdad", que acaben, entre otras cuestiones, con el "empobrecimiento" creciente que se están dando entre las clases medias.

En su intervención, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, el portavoz socialista ha acusado, además, al Gobierno riojano de "dar la espalda" a las mujeres, a los parados y a los jóvenes, hasta el punto de señalar que en la región "8.000 jóvenes han vuelto a sus casas por no poder pagar" y otros "3.000 no están inscritos en las oficinas de empleo, porque no les llaman nunca".

En materia de desempleo, ha lamentado que haya 900 parados más que el mismo periodo que el año pasado, así como que "se están haciendo trabajadores de segunda y de tercera, puesto que tienen trabajo de temporada, en Semana Santa o en verano, y luego ya no tienen empleo".

Además, Rubio ha criticado la situación de comercios y autónomos, que ven como cierran sus negocios, así como que los mayores "se hayan convertido en la base de la economía familiar, y habrá que ver qué pasa en el futuro con las pensiones", al tiempo que ha criticado que los "recortes de la dependencia, que está dejando en situación grave a las personas mayores".

"ESCONDER LA POBREZA"

En su intervención, el portavoz socialista ha acusado al Ejecutivo riojano de "querer esconder la pobreza", además de indicar que aunque saldremos de la crisis "con la recuperación tampoco se están creando esquemas de igualdad, que es uno de los retos de futuro".

Para Rubio se da en la sociedad una "crisis institucional", además de una de "valores", para lo que ha reclamado una respuesta "sensata" y "adecuada" por parte de los gobernantes.

El portavoz del PSOE ha señalado que la comunidad no avanza sino que retrocede y para ello ha puesto como ejemplo la idea del Gobierno de situar a la región en 2020 dentro de las 60 regiones más desarrolladas de Europa. En este sentido ha dicho que si La Rioja en 2008 era la 76, tres años después bajó hasta la 82.

En su intervención, Rubio también ha acusado al Ejecutivo riojano de carecer de "objetivos" en materia sanitaria, así como de abandonar la inversión pública.

PROPUESTAS "CONSTRUCTIVAS"

En su respuesta, el presidente riojano ha agradecido el "tono" empleado por el portavoz socialista en su intervención, para a continuación recordar que trabaja en un proyecto político que "se encuentra en una senda diferente, diseñando una ruta que marca una línea y horizonte de recuperación y de mejora de calidad de vida de los riojanos".

Para ello, Sanz le ha invitado al líder socialista a presentar propuestas "constructivas" que "mejoren y enriquezcan ese tiempo nuevo que nosotros defendemos". En este punto, ha expresado la importancia del diálogo, para recordarle a Rubio que fue el que "lo rompió en una rueda de prensa" en relación al Estatuto de Autonomía.

El presidente ha señalado que el diálogo "requiere compromisos, tener cintura y que determinadas cuestiones se planteen desde la discreción para buscar puntos de encuentro en posiciones que son diferentes".

Tras repasar varias actuaciones del Ejecutivo riojano y exponer datos con los que ha desmentido algunas de las afirmaciones de Rubio, Sanz ha indicado que el proyecto del PP "concreto, claro, determinante, que genera confianza, seguridad, credibilidad y tranquilidad a los ciudadanos desde el punto de vista de la estabilidad política de la que hablaba ayer".

"EN EL POZO"

En la replica, Rubio ha indicado que con la crisis "hemos tocado fondo en el pozo, pero hay que tener en cuenta que seguimos dentro del mismo, y no podemos vivir en él".

También ha criticado el "aumento de la deuda" de la comunidad, que hace que "paguemos un millón más de euros al día".

Finalmente, Rubio ha apuntado que los ciudadanos ya no permiten que los políticos "les engañen", por lo que ha asegurado que si la perdida de igualdad en un reto de futuro, hay otro que pasa porque los políticos "digan la verdad".

Posteriormente, ha intervenido Sanz quién le ha dicho a Rubio que "sin endeudamiento no hubiera habido para construir hospitales, colegios o se hubiera pagado las nóminas", para a continuación señalarle que en este caso el PSOE lo que hubiera optado era por "sangrar a los riojanos".

Para finalizar, el presidente ha lanzado un mensaje de "ilusión", "confianza" y "espíritu de equipo" para alcanzar cuanto antes la recuperación económica.