Ruiz Tutor: "La opción más lógica es que la bicicleta vaya segura por la calzada"

La Estación Intermodal de Tren será punto de alquiler de bicicletas
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 08/01/2019 13:43:00CET

   La Estación Intermodal de Tren y Autobús será también un punto de alquiler de bicicletas

   LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha considerado hoy que "la opción más lógica es que la bicicleta vaya segura por la calzada", en vez de poner en marcha más carriles bici.

   Ruiz Tutor ha convocado hoy a los periodistas en el punto de aparcamiento de bicicletas, 'BiciLOG', ubicado junto a la Plaza del Ayuntamiento.

   Allí, ha avanzado cómo la Estación Intermodal de Tren y Autobús será, también, un punto de alquiler de bicicletas dentro del proyecto municipal para que la bicicleta sea "una opción de movilidad que quite coches".

   En cuanto a si se van a poner en marcha más carriles bici, ha creído que es "un asunto complejo" porque "la opción más lógica es que la bicicleta vaya segura por la calzada".

   Así, el concejal ha apostado por "una pacificación del tráfico", velocidad treinta y vías de un único sentido que hacen, ha creído, que la bicicleta se acepte como "normal" en la calzada.

   Además, ha anunciado que se está desarrollando un estudio, dentro del plan de movilidad, para encontrar la mantera de que las bicis "sorteen" las rotondas.

   No obstante, los carriles bici que existen actualmente se mantendrán "lo más integrados posible".

MEDIA DE 2.500 USOS AL DÍA

   Ha señalado cómo el sistema municipal de bicicletas 'BiciLOG', que comenzó en el mes de marzo y se "consolidó" desde verano, "va creciendo suavemente", con una media de 2.500 usos al mes; más de 22.000 desde que se puso en marcha.

   "Se va consiguiendo el objetivo de que teníamos marcado de que la bicicleta fuese una opción más de movilidad", ha creído precisamente en el que ha señalado como uno de los puntos de mayor uso, aunque superado por el de Murrieta (junto a Escuelas Trevijano).

   El concejal ha afirmado que ha "crecido un sesenta por ciento el usuario de un día", lo que ha atribuído a los visitantes y, por tanto, ha anunciado que se va a pensar cómo introducir la bici en las actividades turísticas.

   Ha añadido que algunos lugares están teniendo un uso "menor del esperado", lo cual ha creído que se tiene "que analizar". Ha citado, en este sentido, La Ribera o junto a la Universidad de La Rioja y el Hospital San Pedro.

   "Tenemos que pensar por qué, igual hacen falta campañas", ha dicho. La grajera también se usa "poco", pero el Ayuntamiento no se plantea quitarla.

   El servicio de préstamo de bicicletas dispone de una flota de trescientas bicicletas, veinte estaciones repartidas por toda la ciudad y cuatrocientos puntos de aparcamiento.

   Ruiz Tutor se ha mostrado satisfecho de las bicicletas que se incluyen en el servicio.

   Con respecto a las críticas por el sistema de freno, ha considerado que es "cuestión de acostumbrarse" y "perder el miedo" porque "enseguida se coge el truco" y "es un sistema muy consolidado en Europa" al que "hay que coger el truquillo". "Y si hace falta una campaña de explicación nos pondremos a ello", ha dicho.

Contador