LOGROÑO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha considerado esta mañana "ajustados y ejecutables" los 21,4 millones de euros previstos de inversión por el Estado en Logroño.
Sáinz ha realizado una valoración de los Presupuestos del Estado para este año en la ciudad. Ha explicado que es "un presupuesto creíble, realista, ajustado y ejecutable; un presupuesto hecho para cumplirse".
El portavoz municipal ha señalado que se deja atrás la etapa del Gobierno central socialista en la que se "discriminaba a Logroño, se retrasaban partidas, plazos e inversiones". En este sentido, Sáinz ha recordado que en el Presupuesto del Estado de 2011, Logroño contaba con un presupuesto de inversión de 23,1 millones de euros de los que sólo se ejecutaron 12,9 millones de euros, un 55 por ciento. Por ejemplo la conexión con la Autovía del Camino contaba con un presupuesto en 2011 de 16 millones de euros de los que se ejecutaron 9,2 millones y la partida presupuestaria del Instituto de la Vid era de 2,5 millones de la que finalmente se ejecutaron 1,9 millones.
"El actual Equipo de Gobierno apuesta por lograr un alto porcentaje de ejecución de los 21,4 millones de euros previstos para este año", ha indicado el portavoz municipal.
Miguel Sáinz ha explicado que se inicia una nueva etapa de colaboración entre las Administraciones central, autonómico y local, de austeridad y de presupuesto real.
NUEVAS PARTIDAS
Ha resaltado que por primera vez los Presupuestos del Estado incluyen una partida económica para la construcción de estación intermodal y otra para la conversión de la autopista en la variante sur de Logroño, así como 4,3 millones de euros para invertir en el Palacio de Justicia.
En este caso, y preguntado por las dudas del PSOE sobre esta partida, Sáinz ha indicado que la misma viene recogida en las transferencias de Justicia. Respecto al Museo de La Rioja ha señalado que para 2012 hay una partida presupuestaria de 749.930 euros para finalizar las obras y una previsión de inversiones en 2013 y 2014 para su equipamiento y puesta en funcionamiento. El portavoz municipal ha recordado que el museo permanece cerrado desde 2004 y que el PSOE prometió abrirlo en 2008 y 2011 sin llegar a hacerlo y parando las obras durante cinco años.
El Instituto de Vitivinicultura, una obra que también "ha ido retrasándose año a año", contará en 2012 con una inversión de 3.929.540 euros.
En el ámbito de las infraestructuras, los Presupuestos del Estado incluyen para este año una partida económica de 10.096.000 euros para la conexión de la Autovía del Camino, y previsiones de 19 millones para 2013, 14 millones para 2014 y 13 millones de 2015.
INTERMODAL
Además, se incluye por primera vez en los presupuestos estatales la estación intermodal con una partida económica de 100.000 euros, "confiamos en alcanzar un acuerdo para lograr la financiación de la misma con el 50 por ciento del Estado, el 25 por ciento del Gobierno de La Rioja y el 25 por ciento del Ayuntamiento".
Se ha presupuestado también el tramo de alta velocidad Castellón-Logroño-Miranda de Ebro con 825.000 euros y el corredor de Alta Velocidad Cantábrico Mediterráneo con 239.930 euros.
Miguel Sáinz ha explicado que los presupuestos estatales recuperan una partida para actuaciones medioambientales, 1.101.000 euros, con el que se recuperará el proyecto de la Pasarela del Cubo.
El portavoz ha concluido que "estamos satisfechos con el importe reflejado en los presupuestos del Estado para nuestra ciudad pero seguiremos reclamando al Gobierno central y autonómico lo que consideremos necesario".