La salida de los niños "será una prueba de fuego para poder confirmar que las medidas de alivio se puedan ir aplicando"

Publicado: domingo, 26 abril 2020 13:42

   LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha explicado que la salida de los niños de este domingo será "una prueba de fuego" para poder confirmar que "las nuevas medidas de alivio se puedan ir aplicando en nuestra comunidad autónoma".

   Chus del Río ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los medios de comunicación una vez dados a conocer los datos de la evolución del Covid-19 en nuestra región. Con los últimos datos, La Rioja sumó ayer 40 casos nuevos de contagios, con lo que la cifra total de acumulados de positivos con coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria en nuestra región es de 3.861 personas.

   Este domingo, debemos lamentar cuatro nuevos fallecidos, con lo que la suma total de personas que han perdido la vida con Covid-19 en La Rioja sube hasta las 315 personas. De estos últimos cuatro fallecidos, 3 son mujeres y 1 hombre. Todos eran de edad avanzada y presentaban factores de riesgo. Tres de ellos eran residentes de centros de mayores.

MÁS DE 2.000 CURADOS

   Además, desde el Gobierno de La Rioja han informado de que hay 1.509 casos activos (dos menos que ayer). Desde los últimos datos, se han dado de alta a 38 personas más, con lo que la cifra total en estos momentos de personas curadas es de 2.037, con 893 altas hospitalarias, 30 más, y 1.144 de Atención Primaria, 8 más.

   De acuerdo con estos últimos datos, hay ingresados 188 pacientes, 2 menos, de los que 172 (-2) están en planta, mientras que hay 16 en la UCI, igual que ayer.

   De las 172 personas ingresadas, 102 de ellas están en el hospital San Pedro (más los 16 de la UCI), 12 personas hay en el hospital provincial de La Rioja, 15 en la Fundación Hospital de Calahorra (con 11 casos sospechosos) y 43 personas en la Clínica Los Manzanos. Por su parte, en el centro de convalecencia del CRMF de Lardero hay 18 personas ingresadas.

CAMPAÑA 'CAMBIA DE PANTALLA'

   Tras dar a conocer los datos de hoy, el portavoz del Ejecutivo regional ha querido recordar que hoy "es un día muy especial para todos los niños y niñas de España y de La Rioja" por la posibilidad de salir a la calle después del confinamiento.

   Además, el Gobierno de La Rioja ha lanzado la campaña 'Cambia de Pantalla' "para concienciar a los niños de las medidas de prevención que deben seguir tomando para evitar el contagio del Covid-19.

   "Para simbolizar esas medidas y también con el objetivo de disuadir de tocarse la cara, un gesto que hacemos a menudo sin darnos cuenta, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos de la región 60.000 pantallas de protección para repartir entre los más de 42.000 menores de 0 a 13 años que hay en La Rioja", ha afirmado del Río.

   Las pantallas han sido fabricadas en La Rioja y como ha recordado Chus del Río "no es un equipo de protección individual, su uso es voluntario". Cada Ayuntamiento será el encargado de repartir las pantallas.

RESIDENCIAS DE MAYORES

   En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno de La Rioja ha afirmado que el "número de residentes que se encuentran bien, sin síntomas y sin ser positivos" de Covid-19 en las residencias de mayores es del 66 por ciento. Además, ha recordado, "hay 13 residencias en La Rioja en las que no hay ni un solo caso confirmado por PCR ni fallecidos por COVID-19".

   En este punto, ha querido matizar, "ahora mismo en residencias de mayores hay 310 personas positivas, se han curado 203 personas y, desde el inicio de la crisis, han fallecido un total de 178 personas en estas residencias".

SITUACIÓN RIOJANA

   Además, Chus del Río ha querido recordar a la ciudadanía que los hospitales riojanos "han demostrado tener una capacidad plena para atender la pandemia y, si acaso hubiera un rebrote, la Atención Primaria va a seguir siendo un pilar básico en la enfermedad y se va a seguir promocionando la detección temprana de los casos y, además, se están realizando cada vez más pruebas".