LOGROÑO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, se ha comprometido a rebajar las listas de espera en Urología y en Traumatología, que en estos momentos se encuentran en los 77 días. No obstante, el consejero ha recordado que La Rioja ha conseguido mantener durante 2012, los indicadores de demora media en las intervenciones realizadas en los hospitales de La Rioja en los mismos niveles que existían al comienzo de 2011.
"Las buenas cifras de demora quirúrgica, que hacen referencia al tiempo medio de acceso de un paciente a una intervención quirúrgica, se mantienen en el Hospital San Pedro y en la Fundación Hospital Calahorra", ha señalado. En este sentido, la demora media se ha situado en 58 días, indicador que contrasta con los datos del resto del Sistema Nacional de Salud, que sitúa este dato en 76 días.
La Rioja, ha recordado el consejero ha finalizado 2012 siendo una de las comunidades con "mejores cifras" en cuanto a listas de espera quirúrgicas, con una demora media inferior en casi 20 días respecto a los tiempos de espera de la media nacional, de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondientes al 30 de junio de 2012. Hay que reseñar que el 84 por ciento de los pacientes riojanos se operan en los primeros tres meses desde que entran en las listas para ser intervenidos.
Según los últimos datos disponibles, Cirugía Plástica y Cirugía Torácica sobrepasan los 100 días de demora media a nivel nacional, y en estos mismos casos, en La Rioja, se encuentran en 52 y 8 días respectivamente. En esta Comunidad, las demoras medias se sitúan entre los 8 días de Torácica y los 77 de Traumatología y Cirugía Vascular.
Los procesos más frecuentes de la lista de espera quirúrgica han sido: cataratas, neoplasias de piel, osteoartrosis y enfermedades afines, varices, etc.
ACTIVIDAD QUIRÚRGICA
Estos indicadores son posibles gracias a la actividad mantenida en los hospitales del Sistema Público de Salud de La Rioja durante el año 2012, en el que se llevaron a cabo 23.387 intervenciones quirúrgicas.
Cabe destacar, que de todas estas intervenciones, 9.239, se realizaron a través de Cirugía Mayor Ambulatoria (un 40 por ciento) y que las programadas con ingreso, que es la actividad que se puede planificar y por tanto es buen indicador su incremento, ascendieron a 6.941 (un 3 por ciento más que en 2011).
Por especialidades, en Cirugía Mayor Ambulatoria destaca el aumento registrado respecto a 2011 en Cirugía Vascular (un 19,7 por ciento), en Oftalmología (un 18,3 por ciento) y en Cirugía General (un 7,4 por ciento).
PERCEPCIÓN DE LOS CIUDADANOS
Según la información sobre listas de espera recogida en el último Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 38,7 por ciento de los riojanos cree que las autoridades llevan a cabo acciones para mejorar las listas de espera, un resultado sólo superado por Castilla-La Mancha, frente a un 33 por ciento nacional que considera que no se llevan a cabo dichas acciones.
Respecto a otras cuestiones planteadas en torno a la Atención Especializada, el 98,82 por ciento considera que la atención que han recibido es buena o muy buena. Los riojanos valoran especialmente el trato recibido del personal sanitario (7,97 puntos); la seguridad y la confianza que le trasmite el médico (7,74 punto) y el número de especialidades a las que tienen acceso (7,73 puntos), así como la información recibida sobre su problema de salud (7,65 puntos) y el equipamiento y los medios tecnológicos existentes en los centros (7,60 puntos).
La Rioja ocupa el tercer lugar en el conjunto de España para obtener cita con especialista y es la segunda Comunidad en la que menos tiempo transcurre entre la petición de la cita y la realización de la consulta.
El 86,8 por ciento de los riojanos considera que la atención que ha recibido durante sus ingresos hospitalarios es buena o muy buena y valoran aspectos como los compañeros de habitación (9,13 puntos), los cuidados y la atención del personal de enfermería (8 puntos), así como los cuidados y atención del personal médico (8 puntos).
En conclusión, el 65 por ciento de los riojanos asegura que su experiencia ha sido mucho mejor ó incluso, mejor de lo esperado; frente al 46 por ciento que lo resalta a nivel nacional.