Salud considera "injustificados" los argumentos utilizados por los sindicatos para "mantener las protestas"

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 19:23

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha lamentado "profundamente" que la realidad obligue a los sindicatos "a faltar a la verdad y señala como injustificados los argumentos utilizados hoy por algunos de sus representantes para tratar de defender las protestas de los últimos días y la convocatoria del próximo jueves".

En este sentido, la Consejería, a través de un comunicado, ha subrayado que el transporte sanitario de heridos en accidentes de tráfico "no ha sufrido en los últimos meses modificación alguna y su funcionamiento se rige por la misma normativa desde hace años".

Así, el transporte de los heridos "corre a cargo de la compañía aseguradora y se realiza conforme a los convenios que ésta tenga y las condiciones establecidas en la póliza de los implicados en el siniestro, por lo que la Consejería de Salud y Servicios Sociales niega rotundamente que exista instrucción alguna que limite el funcionamiento del transporte sanitario en estos casos".

La normativa al respecto, vigente desde hace años, señala que "no será nunca a cargo del sistema público de salud los traslados como consecuencia de accidentes de tráfico, trabajo o en todos aquellos supuestos en los que existe un tercer responsable" y que corresponde al "centro coordinador de urgencias y emergencia de La Rioja determinar en función de la urgencia y criterios exclusivamente sanitarios el centro de recepción" de los heridos.

"SIN CAMAS CERRADAS"

Asimismo, han negado que en alguno de los centros sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja existan "camas cerradas" y señala que su ocupación está marcada por las "necesidades asistenciales del sistema y los flujos de atención, al igual que los quirófanos y las pruebas diagnósticas". Los días de convalecencia de los enfermos en los centros del Sistema Público de La Rioja "se establecen bajo criterios exclusivamente médicos, lo mismo que el uso del transporte sanitario no urgente".

En cuanto a la lista de espera en Atención Primaria, la Consejería niega que "ésta exista y recuerda que en los últimos meses, se ha realizado un esfuerzo adicional con la puesta en marcha de nuevas medidas y el impulso de varios servicios encaminados, precisamente, a agilizar la atención a los pacientes, como es Salud Responde y la nueva ordenación de las agendas médicas".

Por último, Salud señala que en los últimos meses, "no sólo no se han externalizado nuevos servicios sino que se ha eliminado un concierto con la puesta en funcionamiento desde ayer mismo de la nueva Unidad de Cirugía y Patología Oral y Maxilofacial, que presta servicio desde el CARPA y esta atendida por profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja".

En todo caso, las medidas que se están adoptando son exclusivamente las que hacen efectiva la reforma sanitaria nacional y las que marca la situación económica que atraviesa el país, encaminadas a mejorar la eficiencia del sistema nacional de salud para garantizar su sostenibilidad.