Salud, ante la cuarta ola, indica que "nos toca ser capaces de atender el COVID sin frenar lo asistencial"

Archivo - Area polivalente de críticos del Hospital San Pedro de Logroño, coronavirus
Archivo - Area polivalente de críticos del Hospital San Pedro de Logroño, coronavirus - GOBIERNO RIOJANO - Archivo
Publicado: martes, 13 abril 2021 10:34

   El perfil de edad de los ingresados es más joven

   LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El gerente del SERIS, Alberto Lafuente, ha destacado que el Plan de Contingencia "se ha vuelto a renovar, y estamos preparados para una cuarta ola", con el "gran objetivo de no parar lo asistencial, que es la diferencia con otras olas" por lo que "nos toca ser capaces de atender el COVID sin frenar lo asistencial y habitual".

   Lafuente ha realizado estas manifestaciones en un vídeo remitido por la Consejería de Salud, en el que ha manifestado que la situación "es preocupante, porque no hemos terminado la tercera ola" y se está viendo "el aumento progresivo". Ha apuntado que de los contagiados e ingresado ingresados "ninguno había estado vacunado previamente" por lo que "hay relación directa entre la vacuna y la capacidad de ingresar en un hospital".

   En este sentido, en el área de críticos "están ingresando pacientes de edad media de 65 años, que son gente que no tiene pluripatología como antes conocíamos, y se les puede considerar gente más joven", por lo que la asistencia que hay que dar "es muy intensiva y tenemos un perfil distinto".

   Precisamente, a esa perfil ha hecho referencia, en otro vídeo, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, que ha indicado que las personas ingresadas en La Rioja por COVID-19 "ha sufrido una modificación con respecto a lo que hemos observado en otras olas, ya que los grupos de edad que se están viendo afectados son más jóvenes", por lo que "ya no vemos tanta incidencia en personas mayores".

   Finalmente, Latasa ha apuntado que "el lugar de contagio sigue siendo el más frecuente en el ámbito doméstico, seguido del laboral, y si que hay cierto cambio de patrón y parece que ciertos locales de hostelería están jugando un papel algo más relevante que en semanas anteriores".