Salud financia con 11.671 euros diversos programas en materia de Salud de la Asociación Riojana para el Síndrome de Down

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:03

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Riojana para el Síndrome de Down, Milagros Portillo, mediante el cual la Consejería financiará con 11.671,43 euros las actividades de esta entidad durante el año 2010.

Enmarcada dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud, Nieto ha rubricado este convenio para el sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de la asociación.

La Asociación Riojana para el Síndrome de Down desarrolla programas para la atención a usuarios mayores de seis años, con Síndrome de Down, otras cromosomopatías y con alteraciones genéticas de predominio de déficit cognitivo que presenten dificultades en el ámbito de la comunicación, del lenguaje, del habla y de la voz.

La asociación también asesora a las familias de los niños tratados que lo precisen, y ofrece información y orientación al conjunto de la sociedad.

El objetivo general de sus actuaciones es optimizar las capacidades de los niños con retraso en el lenguaje, habla y comunicación.

En concreto, se pretende que estas personas desarrollen habilidades previas al aprendizaje del lenguaje, la funcionalidad del agua, el lenguaje comprensivo y expresivo, así como garantizar una atención adecuada, tanto a los niños como a las familias.

Para ello, las actividades que va a desarrollar la asociación son: Terapia individualizada de logopedia a los usuarios de más de seis años, elaboración de informes de seguimiento y evaluación de los usuarios tratados, atención telefónica a los usuarios y profesionales que soliciten información sobre los servicios prestados en el ámbito de la asociación, así como facilitar los informes de seguimiento y de evaluación a los facultativos responsables de los usuarios tratados.

36 NIÑOS ATENDIDOS EL AÑO PASADO.

La Asociación Riojana para el Síndrome de Down, que cuenta con 81 socios, atendió, el año pasado, a 36 niños con patología, 41 familias y orientó a 58 familias. La derivación de los niños se realiza desde los servicios de pediatría del Hospital San Pedro de La Rioja y de la Fundación Hospital de Calahorra.

Para la prestación de estos servicios, la asociación cuenta con un psicólogo, dos logopedas, tres estimuladores y recursos técnicos como instrumentos de diagnóstico y evaluación, mobiliario y aparatos, material manipulativo y programas informáticos.