Salud financia actividades de asociaciones de ayuda a enfermos de Síndrome de Down, ACAB y DAR

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:35
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

       LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud financia con 93.749,27 euros las actividades de las asociaciones de ayuda a enfermos de Síndrome de Down, ACAB y de Diabéticos Asociados de La Rioja (DAR).

   Para ello, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, firmó los convenios de colaboración con la presidenta de la Asociación Riojana para el Síndrome de Down, Milagros Portillo; la presidenta de la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria (ACAB Rioja), Gloria Martínez; y el presidente de la Asociación de Diabéticos Asociados Riojanos (DAR), Alberto Avenoza.

   Enmarcada dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, Nieto rubricó estos tres convenios para el sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de estas asociaciones.

   Estos acuerdos, dijo el consejero "estrechan la colaboración entre el Ejecutivo riojano y las tres asociaciones, coordinando las actuaciones encaminadas a apoyar a los afectados por las diferentes enfermedades que padecen, haciendo más llevadera su nueva situación de salud".

   Nieto explicó la cuantía y destino de las diferentes partidas destinadas a estas asociaciones. En el caso de la Asociación Riojana para el Síndrome de Down, recibirán 47.528,74 euros.

   La Asociación Riojana para el Síndrome de Down desarrolla programas para la atención a niños, de edad entre cero y seis años, con alguna dificultad en su desarrollo biopsicosocial.

   El año pasado atendieron a 38 niños derivados desde los servicios de pediatría del Hospital San Pedro de La Rioja. Normalmente, se trata de niños con Síndrome de Down, niños con otras cromoxomopatías, niños con alteraciones genéticas de predominio de déficit cognitivo.

   La asociación también asesora a las familias de los niños tratados que lo precisen, y ofrece información y orientación al conjunto de la sociedad.

   Entre las actividades que desarrollan, destacó su presidenta, Milagros Portillo, la intervención individualizada con estos niños y la intervención temprana en los niños, en las áreas motora, perceptivo-cognitiva, socio-comunicativa, y de adquisición de hábitos sociales y autonomía, así como la atención, por parte de los profesionales implicados, de las familias de niños tratados que precisen apoyo.

   Todo ello,  pretende "lograr la autonomía personal satisfactoria" de los afectados".

   Por otra parte, 22.241 euros irán destinados a la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja (ACAB Rioja). Una asociación que "presta apoyo psicológico, asesoría y orientación a las personas afectadas por trastornos del comportamiento alimenticio y sus familias (en 2007 atendieron a 45 familias). Asimismo, entre su labor también está la de hacer partícipes a los afectados, familiares y terapeutas en las actividades programadas para el abordaje de estos trastornos", apuntó Nieto.

   En la nueva sede de esta asociación, situada en Calvo Sotelo, se imparten tratamientos psicológicos con terapias cognitivo-conductuales, tanto para tratar a los pacientes como a los familiares.

   Sus actividades se desarrollan mediante grupos de autoayuda para familiares, para pacientes, y de prevención y motivación al tratamiento, explicó la presidenta de ACAB, Gloria Martínez. Señaló que en la actualidad cuentan con cuatro psicólogos.

   Finalmente, la Asociación de Diabéticos Asociados Riojanos (DAR) percibirá 23.979,53 euros. El principal cometido de la Asociación de Diabéticos Asociados Riojanos, afirmó Nieto es el de "informar y orientar a los afectados y llevar a cabo campañas de difusión acerca de la diabetes". Para ello, realizan entrevistas con los asociados, con enfermos que lo soliciten y con sus familiares, una vez diagnosticada la enfermedad.

   La asociación, que cuenta con 354 asociados, también atiende telefónicamente para informar o resolver dudas y desarrolla diferentes jornadas diabetológicas anuales y boletines informativos. Además, organizan grupos de autoayuda y autocontrol de la diabetes.

   El presidente de DAR, Alberto Avenoza indicó que entre sus últimas actividades destacó un encuentro con jóvenes diabético de entre 18 y 40 años, que derivó con la composición de una Junta. Apuntó que si en la actualidad hay "fichados" unos 9.000 diabéticos en La Rioja, se estima que hay otros 9.000 que "pueden desconocer que padecen la enfermedad".


Contenido patrocinado