LOGROÑO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud instalará el próximo lunes, 15 de marzo, una mesa informativa con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Así lo anunciaron el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores y el jefe del Servicio de Consumo, Carlos Felices.
Como indicó Nieto, la Consejería instalará una mesa informativa en el número 18 de la Gran Vía de Logroño, a la altura de la Dirección General de Salud, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2010.
Asimismo, Salud informará sobre los derechos básicos de los consumidores, sobre el sistema arbitral de consumo y otras materias de interés sobre consumo responsable en las páginas de inicio de las Web del Gobierno de La Rioja y de Rioja Salud (www.riojasalud.es).
Según el consejero, en el área de Consumo se atendieron el año pasado 5.700 consultas relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones, el comercio minorista, reparaciones diversas, acabados en viviendas nuevas, y obras en viviendas.
Asimismo, durante el pasado año se registraron un total de 671 denuncias y reclamaciones, mientras que en 2008 hubo 459. Las denuncias fueron "por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado", señaló Nieto.
Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron "servicios de telecomunicaciones, electrodomésticos, promoción y compraventa de vivienda, comercio minorista de ropa, calzado y complementos, suministro eléctrico, vehículos, talleres de reparación de vehículos, ventas a distancia, servicios en el domicilio del usuario, mobiliario y clínicas dentales".
El motivo de las reclamaciones que más se repitió fue el "de incumplir las condiciones de garantía, fraude en la prestación del servicio y falta de atención a las demandas del consumidor".
En total, y como señaló el consejero, se levantaron "1.239 actas que han generado 14.774 actuaciones inspectoras, frente a las 8.335 en 2008, sobre diferentes productos y servicios puestos a disposición del consumidor en la Comunidad Autónoma.
Aparte de las actuaciones habituales de control de mercado se desarrollaron campañas específicas de control de etiquetado de pescado en minoristas, de alimentos con declaración de propiedades saludables, de disolventes, de juguetes eléctricos, lámparas, pequeños electrodomésticos, material eléctrico, o de aparcamientos, entre otros.
Desde La Rioja se emitieron 42 notificaciones de alertas sobre diferentes productos, de las 2.876 alertas que se registraron en España sobre productos que presentaban incumplimientos relacionados con la seguridad.
Estas 42 notificaciones representan un 15 por ciento de aumento respecto a las de 2008. De ellas, los principales productos alertados fueron juguetes, en un 23,29 por ciento, artículos infantiles, un 13,08 por ciento, calzado de adultos en un 12,40 por ciento y, finalmente, un 9 por ciento en material eléctrico.
La actuación inspectora ha consistido en la localización de los productos alertados en los comercios. En este sentido, destacan las alertas sobre calzado por dimetilfumarato, que llevaron a realizar inspecciones en 135 establecimientos dedicados a la venta, distribución o fabricación de calzado.
Según Acitores, el incremento de notificaciones en La Rioja y a nivel nacional se debe a "la penetración de productos asiáticos en España y a la mayor intensificación de la labor de inspectores de consumo".
Por último, la Consejería de Salud destinará este año 173.218 euros a subvenciones en materia de consumo, tanto a las asociaciones de consumidores y usuarios como a las entidades locales.