Publicado 07/12/2021 11:10CET

Salud pone el acento en el uso de mascarilla y la ventilación y elimina las restricciones de aforo

Archivo - Un médico sostiene una mascarilla en sus manos
Archivo - Un médico sostiene una mascarilla en sus manos - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

   LOGROÑO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud pone, a partir de hoy, el acento en el uso de mascarilla en interiores, así como en la ventilación y la distancia social, y elimina las restricciones de aforo tanto en hostelería como en todo tipo de negocios o actos.

   El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este martes el acuerdo por el que el Gobierno riojano deroga las medidas frente a la COVID-19 regionales y se adapta a las nacionales, después de que el Consejo de Gobierno aprobara, en su última sesión, adherirse al cuadro de indicadores para la valoración de riesgo del Ministerio de Sanidad.

   La medida se hace efectiva a partir de las 00:00 horas de mañana, miércoles 8 de noviembre (o sea, las doce de la noche de hoy) y supone, también, que decae el 'semáforo' que, hasta ahora, manejaba La Rioja para adoptar las diferentes medidas.

   La principal novedad supone que se pasa de poner el foco en la incidencia acumulada a colocarlo en la presión hospitalaria y asistencial. Con el nuevo sistema, además, las medidas no están asociadas a los niveles, sino que se establecerán en base a las recomendaciones de la Dirección de Salud Pública.

   En la publicación de hoy en el BOR, visto el informe emitido en fecha 1 de diciembre de 2021 por el director general de Salud Pública, Pello Latasa, sobre el resumen de la situación epidemiológica por enfermedad por Coronavirus (Covid 19) en La Rioja, se establece que la utilización de mascarilla en interiores y la distancia física son dos de los elementos clave en la prevención.

   "Estas medidas se deben aplicar independientemente del nivel de alerta en el que se encuentre un territorio, incluso cuando se encuentre en un nivel de circulación controlada de la transmisión. En particular, es importante mantener el uso de la mascarilla", añade.

   También indica que se debe tener en cuenta, en relación con los riesgos en espacios cerrados y mal ventilados, las recomendaciones de ventilación en cada uno de los diferentes sectores. También, que se debe hacer un esfuerzo por ir reduciendo progresivamente, mediante la vacunación, las bolsas de susceptibles que se puedan identificar.

   En referencia a las capacidades de salud pública y asistencia sanitaria y sociosanitaria, se recomienda poner en marcha actividades dirigidas al fortalecimiento de capacidades ajustadas a las necesidades de cada momento para asegurar una adecuada vigilancia, control y seguimiento de los casos y contactos.

   También, garantizar el adecuado aislamiento de los casos y cuarentena de contactos incluyendo los recursos sociales necesarios y la disponibilidad de plazas en lugares habilitados al efecto; así como actividades dirigidas al fortalecimiento de capacidades asistenciales en atención primaria y atención hospitalaria.

   Junto a esto, garantizar la revisión y actualización de la operatividad de los planes de contingencia ante incrementos rápidos de casos.