Salud pone en marcha el Plan de Mejora de Primaria que apuesta por el incremento de servicios y de los recursos humanos

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 15:06

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el Plan de potenciación y mejora de la Atención Primaria en la región, que apuesta por el incremento de servicios y el aumento de los recursos humanos, según informó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

Acompañado de la gerente del Área Única de Salud, María Luz de los Mártires, y por el director médico de Atención Primaria y del 061, Manuel Ruiz de Ocenda, Nieto explicó que el Plan contempla una serie de actuaciones que permitirán conseguir una asistencia "de primer nivel más efectiva y resolutiva".

El consejero recordó que el pasado mes de mayo se celebró una reunión de trabajo organizada por la Consejería con los coordinadores médicos y responsables de enfermería de los centros de salud de La Rioja, junto con representantes de las asociaciones científicas más representativas con el objetivo de fijar los retos de futuro en Atención Primaria para los próximos años.

En ella, Nieto abordó con los propios profesionales aquellas cuestiones clave que rigen la Atención Primaria en La Rioja, con el fin de establecer el modelo de Atención Primaria implicando al personal de Primaria. Se establecieron cinco grupos de trabajo que continúan desarrollando las líneas a seguir.

En ese sentido, y teniendo en cuenta las primeras aportaciones obtenidas de aquel encuentro, Salud ha desarrollado un Plan que establece una serie de iniciativas relativas al incremento de servicios; la mejora de la accesibilidad para los usuarios; potenciación de la coordinación entre Primaria y Especializada; el aumento de los recursos humanos; el uso racional del medicamento; y el impulso de las actividades de promoción de hábitos saludables.

El consejero precisó que su departamento está haciendo un esfuerzo "importante" por mejorar el Sistema Público de Salud en el primer escalón asistencial. La primera prueba de ello se encuentra en los propios Presupuestos Generales para este año. En ellos, se constata que el incremento presupuestario en Atención Primaria para 2008 es de casi un 18 por ciento superior al de 2007.

Nieto indicó que se trata de la "mayor subida porcentual de todo el Sistema Nacional de Salud" y su objetivo es dotar a la Atención Primaria de más medios y más profesionales. No hay que olvidar que La Comunidad Autónoma de La Rioja, con 1.525,57 euros, lidera el gasto sanitario por habitante, según los datos oficiales.

A lo largo de años anteriores, prácticamente desde que asumimos las competencias sanitarias, el Gobierno de La Rioja ha mantenido una apuesta constante por la mejora de la Atención Primaria, el primer paso ha sido la mejora de la red de consultorios y centros de salud, así como la integración de sus profesionales en la carrera profesional, el aumento de las plantillas de médicos de familia y una mayor estabilidad en el empleo.

El consejero indicó que si en el año 2003 se contabilizaron en el Servicio Riojano de Salud 184 médicos de familia, ahora son 281, es decir un 52 por ciento más.

LÍNEAS DE TRABAJO.

A continuación, Nieto desgranó las diferentes líneas de trabajo, dentro del plan de mejora de la Primaria, que pasa por incorporar nuevas prestaciones y servicios de los centros de salud de La Rioja para reforzar la capacidad de respuesta en la asistencia que ofrecen a los ciudadanos.

En este sentido, Salud prevé extender las revisiones ginecológicas (controles rutinarios dirigidos a la mujer sana) a los centros de salud, tal y como se realizan ya en Arnedo, Alfaro y Haro. De hecho, a partir de esta segunda quincena de junio, los centros de salud de Nájera y Santo Domingo amplían también su cartera de servicios, con el fin de llevar a cabo también estas revisiones.

Por otro lado, la Consejería ha extendido la Teledermatología a los centros de salud de La Rioja (se acabará su implantación en el plazo previsto) y este año va a proseguir con la implantación de la Teleoftalmología.

Además, Salud extenderá la cirugía menor ambulatoria a la mayoría de los centros de Primaria.

Otro de los objetivos planteados por Salud es mejorar notablemente la accesibilidad de los ciudadanos a los centros de salud y consultorios.

Para ello, la Consejería de Salud puso en marcha el servicio de cita previa multicanal en los centros de salud. Esta nueva herramienta ha supuesto la ampliación de los canales para la citación y la mejora de todo este sistema, con el único objetivo de agilizar el acceso del ciudadano al sistema sanitario y reducir los tiempos de espera.

La cita previa multicanal está ya operativa, en los centros de salud de Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Nájera y Alberite. A lo largo de este año, la incorporación de las nuevas tecnologías en las citas se extenderá a los centros de Cervera, Alfaro, Murillo, Navarrete y Santo Domingo.

En este caso, Nieto realizó un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen este canal para pedir cita previa, ya que de los 900.000 consultas recibidas hasta mayo, la gran mayoría se hicieron de forma presencial, seguida del 13 por ciento que lo hicieron por teléfono.

El consejero también anunció la puesta en marcha del servicio, denominado 'La Rioja on line', que permitirá a los riojanos realizar una serie de trámites administrativos con los centros de salud, mediante la página web 'riojasalud.es'.

Por su parte, para realizar otros trámites más complejos se requerirá la firma electrónica. En concreto, se podrán corregir los datos personales de la tarjeta sanitaria, realizar la modificación del domicilio, el cambio de médico de familia y de pediatra en la misma zona de salud o la petición de una tarjeta sanitaria nueva en caso de extravío o robo.

También indicó que la Consejería está dotando de nuevas herramientas informáticas a los profesionales de los centros de salud, con el objetivo de hacer más ágil su labor, propiciar que destinen más tiempo a la asistencia sanitaria y fomentar la coordinación entre Primaria y Especializada.

MENOS TARJETAS POR MÉDICO.

Nieto recordó que uno de los compromisos del Gobierno de La Rioja para esta Legislatura es que ningún médico de familia tenga más de 1.500 tarjetas sanitarias a su cargo y ningún pediatra más de 1.000. Para alcanzar este objetivo, la Consejería de Salud está dotando de más profesionales a los centros de Primaria.

Salud publica un concurso de traslados para la provisión de puestos de médicos de familia en los centros de salud de La Rioja, mediante el cual podrán trasladarse a La Rioja facultativos de otras Comunidades y, posteriormente, tomarán posesión los 55 médicos que aprobaron la Oferta Pública de Empleo de médicos de familia de 2006/2007.

A ello hay que añadir las 20 nuevas plazas para médico de familia que creó la Consejería en la Oferta Pública de Empleo de este año. Por otro lado, y con el fin de reforzar las tareas de atención al usuario en los centros de salud, la Consejería prevé aumentar la plantilla de auxiliares de enfermería y celadores en los centros en los que sea necesario.

La creación de una nueva figura a los centros de salud, la de Director de Zona Básica de Salud, cargo que sustituirá al de los coordinadores de los centros de salud; y el uso racional del medicamento, con el objetivo de impulsar la prescripción por principio activo para promover la correcta utilización de los medicamentos y conseguir una mayor calidad, seguridad y eficiencia, además de favorecer la adherencia del propio paciente al tratamiento por principio activo, fueron otros aspectos abordados por el consejero.

Finalmente, Nieto indicó que la Consejería va a potenciar, además, las actividades de promoción, prevención y educación sanitaria en los centros de salud, que los profesionales deben desarrollar en el ámbito individual o con grupos minoritarios.