Salud pone en marcha un Plan de prevención y atención al profesional víctima de agresiones en el trabajo

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 15:34

En La Rioja se han registrado 30 incidentes de situaciones de violencia al personal sanitario LOGROÑO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un Plan específico de prevención y atención al profesional del Servicio Riojano de Salud víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones, según informó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

Un plan que pretende "proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación".

Nieto apuntó que los profesionales del sector sanitario corren el riesgo de sufrir situaciones de violencia, ya sea física o psicológica, derivadas principalmente por la creciente pérdida de valores y respeto en la sociedad en general. Para prevenir la aparición de determinados episodios conflictivos en el ejercicio de la atención sanitaria prestada a los ciudadanos, la Consejería adquirió el compromiso (en la firma del Acuerdo de 2006 con los representantes de los trabajadores) de desarrollar un programa de actuaciones para prevenir y paliar este tipo de agresiones.

Con ese objetivo, en abril de 2007 se constituyó un grupo de trabajo, coordinado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en el que han participado responsables del Servicio Riojano de Salud, trabajadores de los servicios considerados de especial riesgo, como son Urgencias y Psiquiatría, trabajadores de Atención Primaria y Especializada, así como representantes de los trabajadores en el ámbito de la salud laboral.

El documento elaborado define las directrices de actuación ante esta realidad social, en un sentido amplio e integral, por lo que contempla fundamentalmente medidas de prevención, por un lado, y medidas de actuación en caso de producirse la agresión, por otro.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Las actuaciones preventivas se formulan en torno a medidas estructurales de seguridad pasiva y activa para realizar la asistencia sanitaria en un ambiente de confianza y seguridad. Para ello, Salud ha habilitado dispositivos de alarma interna, conectados a centrales que monitorizan los avisos de llamada, en los lugares considerados de especial riesgo. Además, se han colocado videocámaras con grabación en espacios comunes, donde se garantiza en todo momento la confidencialidad e intimidad tanto de profesionales como de los usuarios del sistema.

También se han instalado otros dispositivos como cristales irrompibles de seguridad y gestión de llaves y cerraduras mediante la utilización de llaves maestras.

Los centros disponen de personal responsable de la seguridad, pero Salud tiene previsto, además, impulsar acuerdos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para fomentar las actuaciones conjuntas en materia de prevención y atención de agresiones.

Medidas organizativas. La Consejería de Salud persigue también potenciar la información a los usuarios sobre el funcionamiento y contenido de las prestaciones sanitarias para evitar situaciones conflictivas.

El contenido de esa información versará sobre derechos y deberes, prestaciones y cartera de servicios, uso adecuado de la red sanitaria, así como gestión de reclamaciones y propuestas de mejora, entre otras cuestiones.

Además, la Consejería está mejorando la accesibilidad a los centros sanitarios, potenciando sistemas de cita previa alternativos y ofreciendo la posibilidad de hacer trámites por Internet.

Actividades formativas destinadas a los propios profesionales, con el fin de que adquieran las habilidades necesarias en el manejo de situaciones potencialmente agresivas, para que las identifiquen y desactiven antes de que originen una agresión.

Para ello, la Consejería ya ha realizado (dentro del programa docente 2007/2008) formación específica en materias como técnicas de comunicación e información a pacientes y familiares, habilidades sociales, gestión de reclamaciones y propuestas de mejora, etc. Estas actividades de formación continuarán ofertándose en las próximas ediciones.

ACTUACIONES EN CASO DE AGRESIÓN

El Plan elaborado por la Consejería desarrolla el procedimiento de actuación que se debe llevar a cabo ante un incidente o ante el riesgo de producirse una conducta violenta por parte de un paciente o de sus acompañantes.

En ese aspecto, se dan una serie de recomendaciones para mantener el equilibrio emocional y no responder a las provocaciones, conversar en un tono afable, intentar liberar la tensión emocional del paciente o los pasos que han de darse si ha sido imposible reconducir la situación y la violencia persiste.

Por otro lado, Salud ofrece asistencia médica y psicológica a los trabajadores que hayan sido víctimas de una agresión física o verbal. En este aspecto, es importante dar una respuesta rápida y profesional que permita a la víctima superar y reducir al mínimo las repercusiones de la agresión.

Otra de las prestaciones que prevé el Plan es facilitar la asistencia jurídica a todo el personal que trabaje en centros sanitarios que haya sido víctima de agresión, independientemente de la calificación penal de la conducta agresora (es decir, tanto si es delito como si es falta).

REGISTRO DE INCIDENTES.

Enmarcado en esta línea de actuaciones, la Consejería ha creado un registro de incidentes en el que se notifican todas las situaciones de violencia, tanto física como verbal, que sufren los profesionales del Servicio Riojano de Salud. El fin de este registro es estudiar de forma más precisa esta realidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja y elaborar un mapa de riesgos que permita detectar puntos de especial riesgo donde se deban aplicar prioritariamente las medidas preventivas de seguridad.

Nieto indicó que desde la puesta en marcha del registro se han conocido 30 incidentes, de los que el 76 por ciento se ha dado en salud mental, psiquiatría y urgencias. No obstante, destacó que "solamente en cuatro de los casos se han constatado lesiones leves"

Contenido patrocinado