LOGROÑO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana el Programa de Salud Escolar para el curso 2011-2012 que pretende fomentar entre adolescentes hábitos de vida saludables.
Según ha explicado Nieto, que ha estado acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, desde la Consejería ya se ha remitido a todos los Centros de Educación Secundaria de La Rioja el programa de actividades que se desarrollarán en materia de Educación para la Salud.
La propuesta se ha plasmado en un documento, editado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, con los contenidos actualizados de cada una de las sesiones, así como con los objetivos que se pretenden alcanzar y las edades en que van a ser impartidos.
Así, está previsto realizar los programas de prevención de consumo de tabaco, alcohol y cannabis, dirigido a los alumnos de 1º y de 2º de la ESO, y de prevención del consumo de drogas de diseño, speed y otras, dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y alumnos de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial)
También prevención del consumo de cocaína, dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y PCPI, prevención de embarazos no deseados, ITS (infecciones de transmisión sexual) y VIH, dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO 1º de Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI.
Desarrollo personal y social a través del cine y del vídeo, dirigido a los alumnos de 4º de la ESO y PCPI; y talleres de cocina sana, como actividad extraescolar, dirigida a los alumnos de 1º de la ESO.
La publicación está dirigida a los directores, tutores y profesores de los Centros de Educación Secundaria y en ella se describen íntegramente los objetivos, principios didácticos, metodología, estrategias de intervención, etc. de cada una de las intervenciones. Con esta información, los Centros Educativos se inscriben en los Programas que quieren participar.
HÁBITOS QUE VARÍAN
Salud y Servicios Sociales considera satisfactoria la participación de los jóvenes en estos programas, dado que se sitúa en 82,16 por ciento. En concreto, los programas de salud escolar comenzaron a impartirse en el curso escolar 1994-995 y, el seguimiento y evaluación que se ha realizado de los mismos ha permitido modificar tanto las edades de intervención como sus contenidos para adaptarse a los nuevos hábitos y costumbres.
En este sentido, el Programa de prevención de embarazos no deseados y sida, comenzó a impartirse en el nivel de COU, que se correspondía con los 17 y 18 años y actualmente se comienza en 3º de la ESO, que se corresponde con 14 y 15 años.
Respecto al consumo de alcohol, también se ha anticipado la edad de inicio en el mismo por lo que, desde el curso pasado, se imparte el programa de prevención de consumo de alcohol en 1º de la ESO, cuando se venía realizando en 2º curso.
Cabe señalar que en el libro solamente se recogen los programa que son impartidos en Educación Secundaria, pero que hay otra serie de programas de educación para la salud que se imparten ya en educación primaria como son el Programa de alimentación sana y el Programa de educación en valores.
OTRAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Salud también lleva a cabo otras actividades de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud, contempladas en el Programa de Salud Escolar, como son la vacunación, la higiene bucodental y la prevención del consumo de drogas y el consumo responsable.
Las vacunas del programa de Salud Escolar son aplicadas en los colegios por personal sanitario de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de los Centros de Atención Primaria y se centran en riojanos de entre 6 y 7 años y los 13 y 14 años.
Su objetivo completar el calendario vacunal en aquellas dosis que están pendientes, con objeto de combatir diferentes enfermedades como difteria, tosferina y tétanos (para los niños de 6 a 7 años que cursan 1º de Primaria, y alumnos de 13 y 14 años de 2º de E.S.O.), y varicela para los que no hayan padecido la enfermedad.
En todos los casos, La Rioja sigue manteniendo, año tras año, coberturas de vacunación por encima de la media nacional, con una cobertura del 97,1 por ciento, mientras que en España es de un 89,8 por ciento.