Actualizado 10/10/2012 20:42 CET

Salud promueve la autonomía de los enfermos mentales en el Día Mundial de la Salud Mental

Terapia animales con enfermos mentales
GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Taalar de Terapia Animal ha visitado hoy con sus animales especialmente adiestrados a los residentes del Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua. La visita se enmarca dentro de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se celebra bajo el lema 'La depresión, una crisis mundial' y que busca sensibilizar a la población sobre los problemas de salud mental y fomentar el debate sobre los trastornos mentales y los servicios de prevención, promoción y tratamiento.

Así, los pacientes del centro han disfrutado de la compañía de animales especialmente adiestrados para servir como instrumento terapéutico de ayuda a este tipo de enfermos, a los que ayudan a expresarse emocionalmente, una de las dificultades a las que debe hacerse frente en patologías mentales.

INCREMENTO DE PATOLOGÍA MENTAL

La atención a la patología psiquiátrica en La Rioja, al igual que la del resto de España, muestra una línea creciente desde hace 20 años.

El incremento de la patología mental es consecuencia de varios factores. La sociedad actual asume peor el sufrimiento de los hechos cotidianos y le lleva con más facilidad a consultar con el especialista porque se ha perdido el miedo a solicitar la ayuda de un psicólogo o psiquiatra, lo que facilita el diagnóstico.

También contribuye el estilo de vida que fomenta una sociedad competitiva, hedonista y con un nivel de frustración bajo, así como el incremento en el consumo de drogas, elemento precipitante en la aparición de cuadros psicóticos.

En el aumento de la prevalencia se incluyen todos los grupos diagnósticos, pero sobre todo, los que han venido en llamarse trastornos mentales comunes (depresión y ansiedad, fundamentalmente se trata de conflictos del individuo con su entorno). Los trastornos depresivos y los cuadros de ansiedad representan el 65 por ciento de las consultas de las Unidades de Salud Mental.

Salud también destaca que la atención a los menores de 15 años ha experimentado un incremento del 143 por ciento en los últimos diez años, básicamente por el aumento de los trastornos del comportamiento (el más frecuente es el Déficit de Atención con Hiperactividad). En los mayores de 65 años, el incremento ha sido del 33 por ciento en el mismo periodo de tiempo (trastornos depresivos, básicamente). La población adulta comprendida entre los 15 y 65 años incrementa su contacto con la Red de Salud Mental en un 29 por ciento, según los referidos trastornos mentales comunes.

La atención dispensada en La Rioja a la enfermedad mental también ha sufrido cambios sustanciales. Si en 1987 la mayor parte de los casos se resolvían en los dispositivos de larga estancia (Hospital Psiquiátrico, básicamente), en la actualidad esa situación se ha modificado y las atenciones se distribuyen de forma equilibrada dependiendo de la patología presentada en los múltiples dispositivos creados: consultas externas, Unidad infanto-juvenil, Unidades de Salud Mental en Atención Primaria, Hospital de Día de Trastornos de la Alimentación, Unidad de Rehabilitación de Área, Unidad de Media Estancia, hospitalización de agudos, etc.

En cuanto a la prescripción farmacéutica, el consumo de psicofármacos en La Rioja aumenta en torno a un 2 por ciento cada año. Se consumen 672.239 envases de estos productos anualmente, que originan un gasto de 7.967.529 euros, el 9,6 por ciento del gasto farmacéutico de la región.

PROMOVER LA AUTONOMÍA DE LOS ENFERMOS MENTALES

En 2010 se aprobó el Plan de Salud Mental de La Rioja con un claro enfoque rehabilitador, orientado a promover la autonomía de los enfermos mentales. Es decir, pretende ofrecer a estas personas las garantías suficientes como para poder desarrollar un proyecto personal de vida, en la medida que se pueda.

En la elaboración del Plan, la Consejería de Salud y Servicios Sociales tuvo en cuenta una premisa fundamental: los enfermos mentales son enfermos que hay que acoger e integrar en el Sistema Sanitario Público de la misma forma que se atienden otras enfermedades y dolencias. En este sentido, este Plan integra a los enfermos mentales en la red asistencial normalizada.

Asimismo, el Plan intenta responder a las necesidades de las familias de estos enfermos, poniendo a su disposición nuevos recursos intermedios que les proporcionen ayuda.

La Consejería ha construido un nuevo modelo asistencial que aporta más proximidad al paciente con las Unidades de Salud Mental en los Centros de Salud, potencia la rehabilitación con la creación de unidades de media y larga estancia, la hospitalización del paciente psiquiátrico agudo se realiza en el nuevo Hospital San Pedro, se han incrementado los dispositivos de Salud Mental en los Centros de Salud como puerta de acceso de estos enfermos al Sistema Sanitario y se ha aumentado la prevención de los problemas de Salud Mental en la infancia y adolescencia. Especial atención a los trastornos alimenticios y a la Patología DUAL (drogodependencias y enfermedad mental asociada).

De esta forma, actualmente, los servicios asistenciales de la Red de Salud Mental de La Rioja se estructuran en los siguientes dispositivos:

Unidades de Salud Mental en los Centros de Salud Espartero y Siete Infantes de Lara, en Logroño; Centro de Salud y Especialidades de Haro y Centros de Salud de Calahorra, Arnedo, Nájera y Santo Domingo.

Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, ubicada en el Centro de Salud Espartero, donde también está la Unidad de Conductas Adictivas y Patología DUAL, que atiende de forma integral la patología que supone el consumo y abuso de sustancias, y las enfermedades psíquicas asociadas.

Unidad de Hospitalización Aguda en el Hospital San Pedro, donde se lleva a cabo la asistencia en régimen de hospitalización, con estancias breves, a pacientes con patología aguda. En el Hospital San Pedro también se ubican las urgencias psiquiátricas de La Rioja.

Unidad de Trastornos Alimenticios que ofrece, desde el Hospital de La Rioja, atención específica a los trastornos de la conducta alimentaria.

Unidad de Hospitalización de Media Estancia y Rehabilitación, que se encuentra en el Hospital de La Rioja. En esta unidad se lleva a cabo la hospitalización de pacientes con estancias medias, inferiores a seis meses, que presenten una patología psíquica con una evolución subcrónica-crónica.

Unidad de Rehabilitación Psicosocial para pacientes que no están hospitalizados, sino integrados en su entorno habitual pero que precisan esta intervención. El objetivo es facilitar la reinserción en su medio, evitando la hospitalización y cronificación. Está ubicada en el Hospital de La Rioja.

Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua. Asistencia en régimen de hospitalización a los pacientes crónicos que no son susceptibles de atención en otras estructuras asistenciales.

EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES

La Consejería de Salud y Servicios Sociales colabora con la Asociación Riojana de Familiares de Enfermos Psíquicos (ARFES) en el mantenimiento de su Centro de Día y del Centro Ocupacional de Logroño. En la actualidad, el centro ocupacional cuenta con 90 plazas, 70 de ellas de titularidad pública, mientras que el centro de día dispone de 50 plazas, 20 de ellas públicas. A su mantenimiento, la Consejería destina cada año 767.392 euros, lo que supone el 86.5% del coste de la actividad total del centro. La aportación pública se completa con 12.421 euros en ayudas al transporte de sus usuarios.

El trabajo de ARFES, con 700 asociados, se centra en la reivindicación y defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias con el objetivo de mejorar su calidad de vida.