LOGROÑO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja concentrará destacados servicios sanitarios en una misma área dentro del centro urbano de Logroño con la construcción del Complejo de Salud San Millán. El Ejecutivo riojano continuará destinando la parcela del antiguo Hospital San Millán a uso sanitario asistencial.
Según informó hoy el Gobierno riojano, en un comunicado, el complejo previsto por la Consejería de Salud se basa fundamentalmente en la prestación de servicios sanitarios y se completa con otros servicios de educación y formación en salud y administración sanitaria.
En concreto, en dicha parcela se ubicará el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales 'San Millán', en pleno funcionamiento desde el año pasado. El centro de alta resolución alberga consultas externas para los pacientes riojanos y atiende otros procesos asistenciales como cirugía menor o rehabilitación, estando dotado de importantes medios diagnósticos.
La Escuela de Enfermería adscrita al Hospital San Pedro, entidad de suma importancia en la formación sanitaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Contará con capacidad para 300 alumnos y el espacio estará distribuido en las áreas de dirección, docencia, apoyo a la formación, mantenimiento e instalaciones. Cumplirá con todas las prescripciones de los Acuerdos de Bolonia.
Además las urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Logroño; las emergencias sanitarias y dispositivos del 061; una unidad de catástrofes de carácter sanitario; dispositivos de Información y Atención al Usuario (tarjeta sanitaria) y servicios de teleoperación y teleasistencia dirigidos a los usuarios del Sistema Sanitario riojano.
Completará el proyecto el espacio dedicado a los servicios administrativos del Hospital San Pedro y del Área Única de Salud. La capacidad resultante se destinará a las áreas administrativas de la Consejería de Salud, y un aparcamiento público subterráneo con, al menos, 600 plazas y una plaza con zona verde abierta al público. Una vez aclarados los usos de la parcela del antiguo Hospital San Millán, la Consejería de Salud requiere al Ayuntamiento de Logroño que "no se inmiscuya en un asunto en el que no tiene competencias, intentando poner trabas" a la labor que está realizando la Consejería de Salud para la construcción del nuevo Complejo de Salud San Millán.
Por otro lado, Salud reclamó al Consistorio logroñés que "dedique sus esfuerzos a construir guarderías, lo que sí es una competencia municipal, o a procurar suelo dotacional para que el Gobierno de La Rioja pueda construir residencias para personas mayores y centros de salud".