Salud tiende un puente entre la investigación y el tratamiento clínico

Laboratorio, investigación
PIXABAY
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 13:12

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud ha puesto en marcha una Unidad de Apoyo a la Investigación, ubicada en el CIBIR, como puente entre la investigación y el tratamiento clínico de los profesionales sanitarios, tal y como ha anunciado hoy la consejera del ramo, María Martín.

   La unidad estará en manos de los epidemiólogos Enrique Ramalle y María José Gil de Gómez que hoy, en rueda de prensa junto a la consejera, han explicado que se trata de prestar apoyo metodológico a las investigaciones de los profesionales sanitarios y de visibilizarlas.

   Ramalle ha señalado que, según un estudio británico, los médicos se enfrentan a entre cinco y seis dudas en su práctica diaria que necesitan una pequeña investigación para la que el profesional tiene carencias estadísticas.

   Se trata de que pueda encontrar un apoyo para conocer, ha añadido Gil de Gómez, qué tanaño de la muestra es necesario; cómo hacer un análisis estadístico; cómo se diseña una base de datos; o cómo se interpretan los resultados.

   Es algo que, estos dos epidemólogos, tal y como han relatado hoy, ya están haciendo como 'favor' a los profesionales que acuden a ellos pero que, ahora, tendrá forma en la tercera planta del CIBIR después de que la Consejería de Salud atendiera esta necesidad.

   Ramalle ha señalado, por ejemplo, que existe, en la actualidad, un grupo de matronas que están analizando el impacto de un probiótico para eliminar las infecciones en el canal de parto.

   Partiendo de este ejemplo, Ramalle ha indicado que gracias a esta unidad se dará "visibilidad a muchas pequeñas investigaciones que mejoran la calidad de la atención pero que permanecen ocultas".