San José y Madre de Dios celebran hasta el 5 de junio su I Semana de Barrios con Puertas Abiertas,con unos 60 colectivos

Uno de los folletos preparatos para las jornadas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 13:16

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un pasacalles que invita a saludar en diversos idiomas, arranca esta misma tarde, desde el reloj del Ayuntamiento, la I Semana de Barrios Socialmente Responsables, 'Barrios con Puertas Abiertas', para mostrar el trabajo compartido que se lleva a cabo en San José y Madre de Dios, con el arte como herramienta de comunicación y relación personal.

La semana se desarrolla en el marco del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado por la Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de Logroño y Rioja Acoge, con la implicación del amplio tejido ciudadano y técnico de estos barrios.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Paloma Corres; el responsable de la Caixa, Alberto Marín; y el representante de Rioja Acoge, Alfonso Troya, han presentado este viernes la iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo día 5 de junio.

Como han resaltado, 'Barrios con Puertas Abiertas' ofrece al público otra forma de relación entre la diversidad de personas que de un modo abierto y compartido abordan problemas que afectan a la calidad de vida y a la convivencia.

Todo el proyecto "persigue mejorar la convivencia en estos dos barrios, con una diversidad cultural muy grande, ahondando en este proceso, además, en la cohesión social", ha afirmado Corres. En este sentido, Troya ha apuntado que "hay más de 60 asociaciones y colectivos implicados, después de casi cuatro años trabajando". Para Marín, se trata de un proyecto "que mira hacia el futuro".

PROGRAMACIÓN.

Este viernes 30, a las 18 horas, sale desde el reloj del Ayuntamiento el Pasacalles del Saludo, en el que se mezclarán, gaiteros, gigantes y cabezudos, con clown y dragones chinos. El desfile impulsado por la Comisión de Comunicación y Accesibilidad del Proyecto ICI, recorrerá el corazón de ambos barrios para finalizar en la Plaza Martín Ballesteros.

Se interactuará con viandantes, provocando la sonrisa y el saludo, difundiendo tanto el programa de actividades como una sencilla guía para practicar el saludo en los idiomas más frecuentes de estas calles. La programación incluye "más propuestas novedosas e interesantes para diferentes públicos", como ha detallado Troya.

Una de las más atractivas, Arte que ilumina espacios, es la propuesta para el sábado 31, que utilizará escenarios inusuales para manifestaciones culturales.

Así, se podrá escuchar un recital de poesía en un simbólico patio de manzana de los primeros edificios que se construyeron en Ballesteros, en régimen de autoconstrucción, o una exposición de pintura africana en un chamizo.

Serán cinco propuestas artísticas mestizas en cinco emplazamientos singulares que serán recorridos por grupos, formados por un público heterogéneo, unido por el arte y que finalizará con un número de ilusionismo, emplazado en la iglesia evangélica de la calle Quintiliano, El Alfarero.

Otro momento importante se reserva para la tarde del jueves, 5 de junio. La plaza de la Biblioteca Rafael Azcona será escenario de una reconstrucción simbólica del trabajo colectivo que se desarrolla.

Por espacio de dos horas la plaza cambiará su aspecto gracias a las aportaciones de diferentes grupos activos en estos barrios, que mostrarán mediante un peculiar mobiliario urbano simbólico su aportación a la mejora de los barrios. Dando paso, así, a una Plaza Socialmente Responsable, construida por muchas y diversas entre todas las manos.

Además, entre el lunes 2 y el miércoles 4 de junio, jóvenes que no estudian, ni trabajan pintarán el frontón del popular espacio conocido como "la Cancha", mostrando su capacidad para la mejora de la comunidad. Talleres infantiles o aspectos relacionados con la salud, la juventud o la vivienda completan el programa.