LOGROÑO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín ha asegurado que "los logroñeses pierden 234.000 euros por la nefasta gestión del Plan de Enoturismo que hace Tomás Santos"
San Martín ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa donde se ha preguntado "cómo puede reconocer el alcalde socialista que se ha trabajado mal pero no tomar medidas para recuperar ese dinero ni asumir responsabilidades".
La popular ha añadido que "Santos ha pagado 100.000 euros por una esculturas y unas señales que nunca llegaron al Ayuntamiento y además el Ministerio no puede entregarle 134.000 euros al haber mandado los datos fuera de plazo".
La gestión del Plan de Dinamización Enoturística, "del que dependía la adquisición de las esculturas y placas que fueron pagadas aunque no suministradas, sigue demostrándose cada día más nefasta", tal como la ha calificado la concejal del Partido Popular Mar San Martín.
Según San Martín, "al caso de estos suministros no entregados, por los que el Ayuntamiento ha abonado cerca de 100.000 euros, se le suma ahora una anualidad que el Estado debía entregar por su participación en este plan, de 134.000 euros, pero que no fue justificada a tiempo por el Psoe-Pr".
Con todo, ha subrayado que "los logroñeses están perdiendo 234.000 euros por la nefasta gestión de este plan a la que el alcalde ni pone remedio ni asume responsabilidades, aunque la reconozca". En este sentido, Mar San Martín ha reiterado la exigencia a Tomás Santos de que "tome alguna medida encaminada a recuperar ese dinero".
En concreto, en lo referente a las cuatro esculturas de tres metros "que no han echado en falta en dos años hasta que el Partido Popular lo ha denunciado" y las treinta placas "que ni el responsable del plan, ni el asesor, ni el concejal ni el alcalde saben si están puestas o no y tienen ahora que encargar un reportaje fotográfico", la concejal del PP ha pedido "la recuperación del dinero abonado y sus correspondientes fianzas, que Santos devolvió sin tener la certeza de su suministro.
San Martín ha criticado por tanto "la actitud adoptada por el alcalde socialista, de darle varios plazos nuevos a la empresa contratada para que entregue un trabajo que debía haber estado hecho y recibido hace dos años". Lo primero, ha considerado San Martín, es "reclamar el dinero y si se entrega el suministro después ya se verá lo que hay que hacer".
Pero además de las esculturas y las placas "pagadas y no entregadas, el Plan de Dinamización de Enoturismo sigue ofreciendo más sorpresas desagradables. Este plan se mantiene con aportaciones del Estado, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento, pero sus contratos son gestionados por la administración local".
Ésta por tanto, ha insistido San Martín, "debe realizar las justificaciones de gastos y hacerlo en el plazo establecido. El Ayuntamiento no cumplió en lo correspondiente a la anualidad de 2009, por lo que el Ministerio en abril de 2010 ya le comunicó que no podría abonarle 134.000 euros". Además, ha añadido que "han actuado con ligereza al dejarse escapar esa cantidad. Mucho nos tememos que debamos además costearla todos los logroñeses porque no se trata de algo que dejamos de percibir sino de contratos ya realizados".
Según la concejal del PP, "la actitud del Psoe-Pr es aún más cuestionable si tenemos en cuenta las advertencias que ya se le hicieron a Ángel Varea en el seno del Consejo del Plan por parte del representante del Estado, previas a finalizar el plazo para justificar la subvención".