San Millán de la Cogolla acoge el miércoles la reunión de las principales comunidades sefardíes

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 18:23

LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo jueves, 29 de octubre, San Millán de la Cogolla acogerá a los representantes de las principales comunidades sefardíes, cuyos orígenes se encuentra en los descendientes de las miles de familias que abandonaron la Península Ibérica a raíz del Edicto de Expulsión de 1492.

Esta visita forma parte del programa 'Los Sefardíes de Oriente' impulsado por Casa Sefarad y el Instituto Cervantes, entre los días 26 y 29 de octubre, durante el que se desarrollará un amplio programa de actividades y que reúne, por primera vez en 500 años, a los representantes de las comunidades en la Diáspora de Atenas, Salónica, Bucarest, Belgrado, Sarajevo, Skopje, Sofía y Estambul, que constituyen los principales enclaves en los Balcanes y otros puntos de la Europa Oriental hacia los que partieron los pioneros judíos del siglo XV.

Con este encuentro, que incluye la visita de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, Yuso y Suso, se pretende establecer nuevos lazos entre la que es considerada la "cuna de la lengua española" y aquellas personas que, pese a los siglos y a la distancia, han conservado la lengua en su vertiente judeo-española. Se trata de simbolizar el regreso a las raíces comunes de nuestra lengua, cuyo primer referente se encuentra en Las Glosas Emilianenses, el primer texto en romance del que se tiene noticia, obra de un monje del Monasterio de San Millán de la Cogolla en el siglo XI.

Durante la jornada también se celebrará en el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso, a las 19.00 horas, una mesa redonda titulada 'Vigencia del judeo-español', con presencia de personas que hablan esta lengua. El acto, abierto al público, estará presidido por Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Durante el ciclo 'Los Sefardíes de Oriente', junto a los representantes de las comunidades judías en la Diáspora, concurrirán intelectuales de origen sefardí y especialistas en judaísmo y Balcanes, que pretende poner de manifiesto la situación de la cultura sefardí en dichas comunidades, el vínculo con la España de hoy, los riesgos y las perspectivas de futuro.

La Sesión Inaugural del Ciclo tendrá lugar el próximo lunes 26 de octubre, a las 19:00 horas, en la sede central de Instituto Cervantes en Madrid, donde se desarrollaran gran parte de las actividades. En la inauguración estarán presentes Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Diego de Ojeda, director General de Casa Sefarad-Israel, y Jacobo Israel, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

A través de sucesivas jornadas abiertas al público se darán a conocer el ángulo socio-cultural, pero también la fuerza creativa de las comunidades a través de actividades literarias, cinematográficas y musicales (Ver programa adjunto). Entre ellas cabe destacar la exposición fotográfica 'Imágenes de un mundo perdido', que presentará Luis Bassat el 26 de octubre, y que permanecerán en la sede del Instituto Cervantes durante los tres días que dura el Ciclo.

Además de la jornada en San Millán de la Cogolla del día 29 de octubre, dentro del programa del martes 27 de octubre también está prevista una sesión de trabajo en Toledo, ciudad con profundas raíces sefardíes y que, en cierto modo, encarna el lugar de partida y de retorno de la Diáspora.

Casa Sefarad es una institución española que tiene como objetivos fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo. Para ello desarrolla actividades en los ámbitos político, económico, social, científico y cultural. Forma parte de la red de instituciones en la que también se encuentran Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe y Casa África.