Sanción de 129.500 euros a dos empresas por no construir en sus parcelas dotacionales

Mar San Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 13:08

   LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, sancionar con multas de 129.500 euros a cada una a dos empresas que no han cumplido con su compromiso de construir en parcelas dotacionales que les fueron adjudicadas en un concurso de solares municipales.

   Como ha explicado esta mañana la portavoz del equipo de Gobierno local, Mar San Martín, diversos concursos de adjudicación de parcelas dotacionales se llevaron a cabo en los años 2006, 2007 y hasta 2009, "y luego, no se han cumplido las obligaciones derivadas del contrato suscrito".

   Se trata, en concreto, de dos parcelas, la número 21 de Fardachón, que fue enajenada en el año 2006 a la mercantil Horsters XXI SL, por 79.200 euros, para la instalación de un negocio de hostelería. En marzo del año 2013, ya se remitió a la adjudicataria un requerimiento por parte municipal "para que razonara los motivos del incumplimiento".

   Ante la falta de respuesta, ahora se decide, la incoación del expediente de resolución contractual, que conlleva la pérdida de la fianza de 3.168 euros; la devolución de la parcela a titularidad municipal; y la sanción de 129.500 euros.

   La segunda parcela está situada también en Fardachón, en concreto, la número 23, enajenada por 100.800 euros en 2006 a la mercantil Herreña Fronpeca, en este caso, para usos comerciales.

   Del mismo modo, se envió un requerimiento a la empresa en el año 2013, y, también igualmente, decide la incoación del expediente de resolución contractual, con la devolución de la fianza, en este caso de 4.032 euros; la devolución de la parcela a titularidad municipal; y la sanción de 129.500 euros.

MAS ACUERDOS.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación, por 115.241 euros, de la construcción del graderío cubierto del campo de fútbol de La Estrella, con un plazo de ejecución de 3 meses. La estructura tendrá unos 240 metros cuadrados, estará situada entre el campo y el edificio de vestuarios.

   Tendrá un aforo total de unas 268 personas, en concreto, para 198 personas sentadas y otras 70 más de pie, y tendrá tanto asientos individuales como un espacio reservado para personas con movilidad reducida.

   Igualmente, se ha adjudicado la sustitución de dos ascensores, correspondientes a la zona del público en general de la Casa Consistorial, por 84.942 euros. Como ha apuntado San Martín, "el edificio tiene ya una treintena de años, y es necesario ir haciendo estas sustituciones".

   En los próximos años, se cambiarán los seis ascensores de todo el edificio "para adaptarlos a nuevas tecnologías, hacerlos más eficientes y adaptarlos también a la normativa".

   Del mismo modo, se ha aprobado una partida de 61.262 euros para construir unas rampas de acceso a los grupos San Gabriel y San Rafael del cementerio, para la ejecución de unas rampas a fin de salvar desniveles existentes en la zona de los edificios más antiguos, próximos al cementerio primitivo y con el objetivo de posibilitar la accesibilidad de personas con dificultad locomotora o discapacitadas.

   En concreto, se dará acceso a los nichos ubicados bajo la rasante en los edificios de estos dos grupos. Asimismo se tratará de adecentar y dejar en condiciones estéticas y constructivas una serie de deterioros surgidos a lo largo del tiempo en estos espacios bajo rasante, así como en las zonas próximas del cementerio afectadas por estas obras.

CONVENIOS.

   Se ha aprobado también la prórroga para el 2016 del convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja, para la asistencia jurídica gratuita en el centro de recursos juveniles en La Gota de Leche y en los centros sociales de Lobete y Casco Antiguo, por un gasto de 16.200,68 euros.

   El Servicio de Asesoría Jurídica se implantó en Servicios Sociales en el año 1991. Se atiende de forma verbal y con carácter gratuito las consultas personales que formulen los usuarios de los Servicios Sociales Municipales con relación a cualquiera de las ramas del derecho.

   Se presta a través de cuatro letrados en los Centros de Servicios Sociales: Casco Antiguo, jueves 18 a 20 horas, y Lobete, Martes 18 a 20 horas. "El objetivo es facilitar asesoramiento jurídico a personas que lo precisen; ayudar al ciudadano a orientar de mejor forma posible las dificultades a las que se enfrenta en su vida cotidiana y acercar el servicio de asesoramiento jurídico al ciudadano a su entorno más próximo", ha explicado San Martín.

   En 2014 se atendieron en los centros sociales a 286 personas y 294 consultas. En La Gota de Leche este año se han realizado 129 consultas, relacionadas en su mayoría con asuntos laborales y familiares.

   También se ha prorrogado el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja para el programa de apoyo psicológico a personas y familias usuarios de los servicios sociales.

   Desde mediados del año 2007 se viene desarrollando un Programa de apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios sociales que están atravesando crisis personales o familiares o que tienen problemas de relación de pareja, entre padres e hijos etc.

   Se dispone de psicólogos autónomos con formación específica en psicoterapia familiar, de pareja, con adultos e infanto-juvenil, que atienden los casos que derivan los profesionales de los centros de servicios sociales. Esta atención se realiza en los propios centros de servicios sociales en horario a convenir.

   Se presta apoyo psicoterapéutico a las familias y personas para superar dificultades personales y relacionales, disfunciones y conflictos en la convivencia, o situaciones de violencia intrafamiliar. En 2014 se atendieron 124 casos.

   Además se ha prorrogado el convenio de colaboración con Feaps La Rioja para la prestación del servicio de alojamientos en pisos tutelados para personas con discapacidad. En 2014 el número de plazas fue de 20 y se atendió a 26 personas, 9 casos de emergencia y 10 acciones formativas sobre prevención de la violencia, finanzas inclusivas, talleres o técnicas de limpieza de maquinaria.

   Este convenio está destinado a las personas mayores de 18 años que presentan las siguientes características: discapacidad intelectual; un grado de autonomía personal suficiente para su desenvolvimiento o puedan llegar a adquirirlo; que se encuentren viviendo situaciones de desarraigo familiar (orfandad, abandono, desestructuración familiar, etc.) o bien en ambiente familiar estable, con necesidad de alcanzar mayores niveles de autonomía.

   Se oferta un recurso de alojamiento protegido a personas con retraso mental ligero y se posibilita un apoyo educativo y psicosocial a los usuarios de la vivienda protegida, entre otros objetivos.

Por último también se ha aprobado la prórroga del Convenio de colaboración con la Asociación de Síndrome de Down para facilitar la inserción profesional de las personas con discapacidad, por un importe de 23.742 euros. Gracias a este convenio, el Ayuntamiento prevé dos plazas de colaboración en labores de Conserjería.

Leer más acerca de: