LOGROÑO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, afirmó hoy que con la muerte del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Carmelo Cabezón, "hemos perdido y he perdido un amigo, un compañero y un hermano". Aseguró que la UGT, el PSOE, la Corporación en pleno, el Ayuntamiento de Logroño, y la ciudad "hemos perdido a una persona estupenda", porque "tenía todos los puntos buenos".
De este modo, quiso el primer edil municipal rendir homenaje al concejal de Comercio y ex-secretario general de UGT, Carmelo Cabezón, que falleció ayer, a los 49 años, como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía desde hacia tiempo.
Santos, tras visitar la capilla ardiente, instalada hoy y mañana en el salón del plenos del Ayuntamiento de Logroño, indicó que Cabezón era una persona "con mucho criterio, con mucho respeto a los planteamientos, y que siempre estaba en disposición de dialogar con todo el mundo". Además añadió que era una "pieza fundamental" en el engranaje del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño.
Resaltó que, en el año y medio que ha estado al frente de las concejalías de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Cooperación al Desarrollo, "ha hecho una labor brillante" sobretodo en el tema de comercio. Aseguró que era una persona "fiel, legal, critica pero responsable, y con el que podías contar en cada momento".
Santos recordó que lo conoció hace diez años, y "han sido diez años intensos, por lo que ahora mismo no lo puedo olvidar". Afirmó que era una persona que "se ha ganado el respeto a pulso", porque "era un tío cojonudo".
El alcalde de Logroño agradeció el entendimiento de los tres Grupos Municipales para suspender las dos sesiones del 'Debate para el Estado de la Ciudad', que hoy y mañana se iban a desarrollar en el Ayuntamiento de la capital. Ese espacio, en el Salón de Plenos, dijo "lo ocupa un compañero que ya no está con nosotros".
"UN GRAN CONCEJAL"
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano, Ángel Varea, destacó que Carmelo Cabezón era una "persona convencida ideológicamente, con un sentido pragmático de las ideas", y sobretodo que "siempre quería llegar a acuerdos".
Recordó que en su etapa de concejal "siempre te cogía por el pasillo, y te decía que le escucharas", algo que "demostraba su ilusión en los proyectos". Destacó que, en sólo tres meses en la Corporación, Cabezón "logró poner de acuerdo a todos los comerciantes de la ciudad", por lo que "hemos perdido a un gran concejal".
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, afirmó que era "un día triste" por el fallecimiento de un compañero de Corporación, que en este año y medio de legislatura "nos ha demostrado que se pueden defender las ideas y ser fiel a tus principios respetando".
Aseguró que Carmelo Cabezón "representa el respeto a las ideas del resto". Indicó que "ha sido una suerte poder compartir la discrepancia política, desde el respeto y sobretodo desde la lealtad a sus principios", unos valores que "ha sabido reflejar".
Por su parte, el ex-secretario general de Comisiones Obreras, Jesús Cámara, recordó que había "convivido muchos años en los sindicatos, desde su etapa del Comité de Sabeco", siendo "para mí, un gran amigo y una persona con la que era fácil entablar amistad".
También indicó que Cabezón "desde las posiciones sindicales, ha dado pasos importantes". Recordó que su elección, en el año 2002, coincidió con la huelga general, por lo que "tuve que hacer de maestro de ceremonias con él, porque llevaba apenas un mes" como secretario general de UGT.
Destacó que Cabezón "dio un paso muy importante, profundizar en la unidad de acción, con la decisión de que el 1 de mayo, iba a manifestarse a partir de 2003, cosa que no se venía haciendo". Resaltó la "visión del sindicalismo internacional" que también profesaba. Cámara resaltó la "tenacidad, que le llevaba, a veces, a hacer honor a su apellido, y ser un poco cabezón".
"DEFENSOR INCANSABLE DE SUS IDEAS"
Por su parte, el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, reseñó que "hemos perdido a un amigo, a un compañero, a una gran persona, y a un defensor incansable de sus ideas".
Afirmó que Carmelo Cabezón "ha sido un hombre de paz" que "ha intentando buscar el acuerdo, poner el bálsamo donde había heridas, y buscar el diálogo donde había cerrazón".
Aldama recordó que en 2006 recibió una felicitación de Navidad de Cabezón que decía "tus sueños, son mis sueños, compañero". "Hoy puedo decir que el legado de Carmelo, es que nos deja un gran ejemplo de hombre comprometido, trabajador, honrado, cabal e inteligente", añadió.
Aseguró que su fallecimiento "es un acicate para seguir trabajando por un mundo cada día mejor".
Para el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, se trata de un "día triste para todos", porque "yo tenía una gran amistad con Carmelo, puesto que era un hombre justo". Afirmó que "nos sentábamos a hablar, y aunque teníamos diferencias, aplicábamos sentido común para obtener soluciones".
El presidente de la patronal riojano lo calificó de "hombre honesto". Apuntó que "llevaba un plan de vida, en el que yo le decía que cuando nació todos reían y tú llorabas, procurando hacer el bien en tu vida, para que cuando mueras, todos lloren y sólo tú sonrías".