LOGROÑO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que el Ejecutivo central socialista "es un peligro para el desarrollo económico del país". Añadió que con los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que prevé "va a generar desconfianza y depresión" en los ciudadanos.
En comparecencia de prensa, Sanz analizó entre otras cuestiones el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Afirmó que el Ejecutivo central tiene previsto para el próximo año invertir 208 millones de euros en la región, un 15,5 por ciento, cifra que indicó "no sirve para medir lo que se invierte en una región, sino que hay que conocer lo que realmente se ejecuta".
En este sentido, recordó que, en los últimos cincos años, el Gobierno central ha proyectado para La Rioja inversiones por valor de 820 millones de euros, si bien "sólo ha ejecutado 280", con lo que "nos debe 600".
Ante ello, el presidente riojano propuso al Ejecutivo central que otorgue directamente a la Comunidad los 208 millones para que los ejecute, algo que conllevaría que "más del 90 por ciento estaría ejecutado".
Sanz señaló que mientras con el Gobierno de Aznar se hicieron "obras de referencia" en la región, como el aeropuerto, Riojaforum o el Hospital de Calahorra, con el del PSOE "no hay ni una sola obra de calado".
IMAGEN "PENOSA"
El presidente riojano criticó además que Rodríguez Zapatero "mide su presencia e inversión en función del número de votos o del número de diputados", ofreciendo una "imagen penosa". Indicó que "está más preocupado de ver si continúa o no el próximo mes en la Moncloa, aunque eso suponga vender a cualquiera".
El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que tras ver los Presupuestos para 2010 "todos nos sentimos frustrados y engañados", ya que "se anunciaban cosas que no se han cumplido" entre otras cuestiones negando que se iban a subir los impuestos.
Señaló que los presupuestos del Gobierno socialista "generan más gasto y menos empleo", así como que están basados en un modelo económico que "reduce las rentas del trabajo, penaliza el consumo y castiga el ahorra". Por ello, el presidente del Gobierno regional afirmó que Zapatero "ha logrado unir a todos" contra su modelo económico.
JUEGOS OLÍMPICOS
Por otra parte, Sanz deseó que la candidatura de 'Madrid 2016' sea la elegida para organizar los Juegos Olímpicos, al tiempo que destacó la "imagen de unidad" que se ha dado en esta iniciativa. Una propuesta en el que "el corazón de La Rioja está representado con Carlota Castrejana", ex-atleta.
ECOCIUDAD
Finalmente, preguntado por la decisión de incoar expediente por parte del Ayuntamiento a una de las empresas de la 'Ecociudad', por realizar obras de movimiento de tierras en el monte 'El Corvo', Sanz dijo que "hay determinadas cuestiones que son juegos de niños en los que yo, que hice la Comunión hace mucho tiempo, no voy a entrar".