LOGROÑO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las obras del nuevo Hospital San Pedro siguen el "ritmo previsto". Así, lo señaló, esta mañana, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que dijo "se prevé que para el mes de octubre estén trasladadas las consultas y Radiología; hacia noviembre, los quirófanos; y que, entre diciembre y enero, esté el área de hospitalización".
Pedro Sanz y el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acompañaron hoy a los profesionales el Servicio Riojano de Salud y de la Consejería de Salud en la tercera visita a las obras de construcción del nuevo Hospital San Pedro.
Sanz calificó el nuevo Hospital como una "referencia que marcará un antes y un después en la asistencia sanitaria de La Rioja". Se mostró satisfecho de estas nuevas instalaciones que, dijo, "van a mejorar los servicios, vayan a contribuir a que la sanidad esté más cerca de los ciudadanos y, además, evitará que tengamos que desplazarnos a otros hospitales como el de Zaragoza o Santander".
Pedro Sanz afirmó que el máximo esfuerzo del Gobierno es "mejorar la atención sanitaria y las listas de espera". En concreto, se refirió al caso de las listas de espera en las revisiones ginecológicas, en el que adelantó que "el próximo viernes, el consejero de Salud, explicará la situación actual que existe en esta área y presentará un plan de choque".
En este sentido, Sanz insistió en la necesidad de "aclarar esta cuestión" ya que, dijo, "no debemos generar el problema sin que exista". Quiso recalcar que "no hay problemas de atención ginecológica" y, según diferenció, "puede haber retrasos en las revisiones, pero no en la atención de patologías o enfermedades".
Además, destacó la creación del Centro de Investigación Biomédica que, afirmó, significará un "salto cualitativo en investigación". Añadió, que, de este modo, "el modelo sanitario riojano cambia" puesto que no sólo evitamos los traslados a otros hospitales sino que, además, vamos a investigar para poder introducir nuevas fórmulas de atención sanitaria en nuestra comunidad".
La construcción del nuevo Hospital San Pedro, que se prevé abrir para el próximo mes de octubre, supone una inversión de 128 millones de euros, tendrá una superficie construida de 126.057,83 metros cuadrados, con 1.500 plazas de aparcamiento, y más de 42.000 metros cuadrados de zonas verdes.
El Área Ambulatoria contará con 128 consultas y 80 puestos para pacientes de Hospital de Día (que incluye asistencia a pacientes con patología psiquiátrica, quirúrgica y médica); en Hospitalización, se contará con 630 camas, un 82 por ciento de ellas en habitaciones individuales.
Habrá 12 quirófanos generales, ampliables a 14; 4 quirófanos más de Cirugía Mayor Ambulatoria; 4 quirófanos del Bloque obstétrico (paritorios); 49 puestos en las 3 Unidades de Reanimación Post-Anestésica (URPA). Urgencias tendrá 7 consultas y 4 salas de curas y yesos; 2 consultas infantiles; 2 puestos de triaje y reconocimiento; zona de Radiología y Ecografía; zona de observación con 21 boxes; y Unidad de Corta Estancia (UCE) con 14 camas.
Además de los servicios centrales y los generales, el nuevo centro contará con la cartera de servicios propia de un hospital general de área. Además, se incorporarán, como nuevas especialidades la Unidad de hemodinámica; Cirugía Maxilofacial, con Neurocirugía, Cirugía Infantil, y Cirugía Plástica; crecimiento del Hospital de Día (para pacientes que deben permanecer unas horas), hasta 50 puestos; y crecimiento de la Unidad de Diálisis.